Buscan dar talleres de capacitación para el manejo de cocodrilos

El director de ecología Alejandro Reyes y el director de Protección Civil de Manzanillo Edgar Flores, recibieron en la sala de juntas del palacio municipal a los integrantes del patronato del Centro Ecológico de Cuyutlán (cocodrilario), con la finalidad de analizar la posibilidad de futuros talleres de capacitación para el manejo de cocodrilos que solamente representen un peligro para la población.

Maricruz Rivera Rodríguez, directora del Centro Ecológico de Cuyutlán, explicó que ellos cuentan con el permiso para el manejo de estos reptiles, y que también cuentan con personal especializado para dar capacitación al personal que lo desee, especialmente los que son de primer contacto como los de Protección Civil quienes reciben llamadas cuando la población detecta algún peligro porque el animal está dentro de sus domicilios o en las albercas.

A ello, la alcaldesa Griselda Martínez, dijo que, “primeramente estamos en contra de que se toque a los cocodrilos, segundo, estoy en contra de que los anden reubicando, porque quienes invadimos los espacios somos nosotros, entonces es muy fácil andarlos quitando de aquí para mandarlos allá, cuando nosotros hemos estado invadiendo y luego nos quejamos de que están en el mar, si ya invadimos las zonas lagunares, y en vez de preocuparnos que se dañen las lagunas, nos andamos preocupando por andar reubicando a los cocodrilos”.

Comentó que Alejandro Reyes, nuestro director de Ecología se dedica a defender a los cocodrilos y estamos en contra del manejo inclusive que la SEMARNAT ha permitido que se les dé, esto no es desde ahorita, sino desde anteriores administraciones. Coincidimos que Protección Civil anterior no daba un buen manejo a los cocodrilos y se han detectado varios en la unidad deportiva Tubo Gómez, en la playa y en varios lados porque estamos generando un impacto en su hábitat.

Finalmente, dijo que el H. Ayuntamiento de Manzanillo revisará el documento que prevé la capacitación para posteriormente coordinarse.