De acuerdo con datos de la Fiscalía de Jalisco, en los últimos diez años, el estado jalisciense acumula la desaparición de 4 mil 990 personas.
Esta información obtenida por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad), indica también que de enero de 2008 a diciembre de 2017 se denunciaron 22 mil 415 personas desaparecidas en el estado, de las cuales 17 mil 425 fueron encontradas, con o sin vida.
La abogada de esta organización, Anna Karolina, explicó que la Fiscalía recibió, tan sólo en 2017, denuncias por 3 mil 762 desapariciones, de las que mil 380 siguen pendientes.
Reprochó que a pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió recomendaciones sobre la participación de policías en la desaparición de personas, la Fiscalía estatal no investiga ninguna desaparición forzada.
De acuerdo con ese informe, Guadalajara y Zapopan son los dos municipios con más desapariciones en la entidad, con 493 y 404 casos, respectivamente.
Por su parte, César López, director ejecutivo del Cepad, recordó que la fiscalía especializada en desapariciones de Jalisco permanece acéfala desde el año pasado.
Fuente: Reforma





