- Del 2019 a la fecha, 2 mil 238 mujeres menores han registrado un bebé en la entidad
Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, directora general del Registro Civil del Estado de Colima, mencionó que esta dependencia trabaja de manera coordinada para erradicar en Colima el embarazo de niñas y adolescentes, como parte del Consejo Estatal de Población (COESPO).
En este sentido, precisó la funcionaria estatal, que, en Colima del año 2019 a la fecha, son 2 mil 238 mujeres menores las que han registrado un bebé de acuerdo con los datos de la Dirección de Registro Civil Estatal.
Por municipios, señaló que en Armería se han registrado 134 casos, en Colima 356, en Comala 103, en Coquimatlán, 90, Cuauhtémoc 108, Ixtlahuacán 14, Manzanillo 647, Minatitlán 31, Tecomán 546 y Villa de Álvarez 209.
Indicó que si bien no es un porcentaje alto, “es necesario erradicar el embarazo en niñas y adolescentes (…) porque finalmente esto afecta a la mujer”, dijo.
“Lo que queremos es que no haya, por lo que, junto con Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Registro Civil, Consejo Estatal de Población y Ayuntamientos, trabajemos juntos desde las escuelas, los barrios, colonias y comunidades para erradicar este problema”, subrayó.
Seguimos, dijo, trabajando, en coordinación con las y los presidentes municipales y como parte del Consejo Estatal de Población, para poder lograr disminuir los índices de embarazos en niñas y adolescentes en el estado.
Finalmente mencionó que en el marco del Día Internacional de la Mujer “estamos realizando visitas a los alcaldes para lograr trabajar de una manera interinstitucional y coordinada para lograr erradicar el embarazo de niñas y adolescentes, con lo cual se garantiza que puedan ir a la escuela tranquilamente, puedan realizar actividades de acuerdo a su edad, el juego, recreación, y que puedan tener ellas un derecho humano en su crecimiento y su edad”.





