El Gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez informó que su reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera Gutiérrez derivó en la posibilidad de crear un fondo de estabilización, deshacer el “bono cupón cero” y conciliar cifras en materia de gasto.
“Espero que exista la sensibilidad y claridad de la situación que estamos pasando y que genere un apoyo del gobierno de México al gobierno de Colima”, dijo.
La expectativa, indicó el mandatario estatal, es que se logren pagar los aguinaldos -el compromiso más fuerte de fin de año-, y cerrar bien este año. Reconoció que los ayuntamientos también están teniendo dificultades por lo que les solicitó analizar la posibilidad de adquirir créditos de corto plazo y cumplir con sus compromisos de fin de año.
Refirió que el “bono cupón cero” genera intereses de un capital y el planteamiento es deshacerlo para recuperar el recurso: dinero a favor del gobierno del estado que se liberaría y contar con la liquidez necesaria que oscila en 100 millones de pesos.
Adelantó que el próximo jueves 5 de diciembre se reunirá nuevamente con el funcionario federal para definir las cifras en materia de gasto.
Primer año de AMLO
Ignacio Peralta informó que asistirá este domingo 1 de diciembre al informe con motivo del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que ha visto transformaciones serias y profundas con decisiones que han modificado estructuras y políticas públicas en un camino diferente al de los ultimamos años.
El mandatario estatal indicó que reconoce gobierno de López Obrador por su honestidad y austeridad, “y me parece que en ese sentido se pregona dando el ejemplo”.
Entre las áreas de oportunidad, expresó el gobernador de Colima, es el freno al apoyo al campo particularmente en las hectáreas con riego tecnificado.





