Bruselas. Dos hermanos perpetraron los atentados suicidas con bomba en el aeropuerto y en el metro de Bruselas el martes, confirmó este miércoles el fiscal federalFrederic Van Leeuw, quien agregó que el atacante del aeropuerto identificado como Ibrahim El Bakraoui dejó un testamento en una computadoras que fue hallada.
Su hermano Khalid se inmoló en un vagón del metro de Bruselas en la estación Maelbeek, dijo Van Leeuw en una conferencia de prensa. Dos otros sujetos captados por las cámaras en el aeropuerto junto a Ibrahim aún no han sido identificados, agregó.
Van Leeuw, indicó que uno de los atacantes del aeropuerto de Bruselas depositó un bolso con una carga explosiva y luego se dio a la fuga sin hacerla estallar.
«El tercer hombre está prófugo, dejó un bolso con la carga explosiva más importante que estalló luego por la inestabilidad de los explosivos», dijo Van Leeuw en conferencia de prensa. Este sospechoso sigue sin ser identificado.
Ibrahim y Khalid El Bakroui, de 29 y 27 años, son dos de los atacantes suicidas. Un tercer kamikaze que aparece en una imagen de las cámaras de seguridad del aeropuerto difundidas por la policía sigue sin ser identificado.
Un cuarto sospechoso, que también aparece en esas imágenes con un gorro y campera de color claro, está huido.
«El tercer hombre está prófugo, dejó un bolso con la carga explosiva más importante que estalló luego por la inestabilidad de los explosivos», dijo Van Leeuw. Este sospechoso sigue sin ser identificado.
Tres de los atacantes llegaron al aeropuerto en taxi, indicó el fiscal explicando que el conductor del taxi había declarado espontáneamente a la policía que los transportó desde un departamento de la comuna de Schaerbeek hasta el aeropuerto.
El departamento fue allanado el martes. La policía encontró allí lo que parece ser un taller para fabricar explosivos.
«El allanamiento en esa dirección permitió descubrir 15 kg de explosivo de tipo TATP [un explosivo altamente inestable], 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una valija repleta de clavos y tornillos así como material destinado a confeccionar artefactos explosivos», dijo Van Leeuw.
En una papelera de la misma calle se halló además una computadora con un «testamento» de Ibrahim El Bakraoui en el que decía «no saber qué hacer», que era buscado «por todas partes» y temiendo terminar «junto a él en una celda», en una posible referencia a Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados de París del 13 de noviembre y detenido el viernes en Bruselas.
Ibrahim y Khalid El Bakroui tenían antecedentes policiales «sin vínculos con actividades terroristas», añadió el fiscal.
En total la policía allanó cinco lugares luego de los atentados. Dos personas fueron detenidas, una de ellas fue liberada luego de ser interrogada, la otra está siendo indagada.
El fiscal belga informó que el número de muertos es de 31 y el de heridos 271, sin embargo, dijo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar.
Además, dio a conocer que se mantiene el nivel de alerta terrorista en 4, el más alto, debido a que aún continúa una amenaza latente de más atentados.
Fuente: MVS Noticias.