La ciudad china derrotó a Almaty, Kazajistán, en una votación del Comité Olímpico Internacional. La votación sorprendió por lo estrecho del margen: 44 votos a 40.
Beijing, que ya celebró los Juegos Olímpicos en 2008, llegaba a la votación como favorita a pesar de la falta de nieve natural.
La votación secreta fue realizada con boletas de papel debido a una falla técnica de las computadoras.
Beijing planea usar varias sedes de los Juegos de verano 2008, incluidos el estadio «Nido de Pájaro» y la arena «Cubo de Agua». Pero los eventos en la nieve se realizarían en Yangqing y Zhangjiakou, a 60 y 140 kilómetros de Beijing. Un tren de alta velocidad a Zhangjiakou, en construcción, reduciría el tiempo de viaje a 50 minutos.
Las sedes de montaña también dependen de la nieve artificial, lo que al principio aparecía como una de las principales debilidades de la postulación y a la cual se refería la consigna de Almaty, «lo real es mejor». La ciudad kazaja está rodeada de altas montañas y tiene nieve natural de sobra, pero los postulantes de Beijing aseguran que tienen suficiente agua y equipo de fabricación de nieve para crear condiciones ideales para el esquí.
Fuente: Xeu






