El Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva lamentó que Colima descendiera del lugar número 2 en cobertura de vacunación al penúltimo lugar nacional, disminuyendo con esto alrededor del 70 por ciento en cobertura.
Dijo que esto se debió a la mala decisión asumida en la anterior administración estatal de únicamente vacunar los días miércoles de cada semana, esto señaló, solo en los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud, aún así por esta medida, reiteró se disminuyó de manera importante la cobertura.
“Ya se corrigió esta programación, ahora se vacunan todos los días. No hay justificación del hecho”, externó. Agregó que esto fue en contra de las normas nacionales y estatales y como institución de salud lo que se hizo fue entregar toda la documentación al respecto a las autoridades nacionales quienes serán las encargadas de determinar lo conducente”, expreso.
Reiteró que este tipo de acciones se pueden, pero más que eso, se deben sancionar.
HASTA EL MOMENTO NO HAY MUERTES VINCULADAS A DENGUE HEMORRÁGICO
A pregunta expresa sobre la posible existencia de muertes de colimenses por complicaciones de dengue hemorrágico, el titular de Salud negó que por el momento se haya dado algún fallecimiento por esta enfermedad, “esperamos cerrar el año sin ningún fallecimiento”, externó.
Respecto al zika, Carlos Salazar Silva ponderó que se siguen presentando los casos de esta enfermedad, pero hasta el momento, refirió, no se han dado casos graves y además todas las mujeres embarazadas con esta enfermedad están siendo monitoreadas de manera constante y permanente y de los nacimientos que se han tenido, hasta ahora, ningún recién nacido presenta daños neurológicos, microcefalia o cualquier otra malformación que pudiera relacionarse con el zika.