Baja el dengue en casi 90%

El secretario de Salud del gobierno del Estado, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, afirmó ayer que la campaña de control y exterminio del mosco Aedes aegypti ha permitido que baje en casi un 90% el dengue en Yucatán y el chikungunya.

El funcionario consideró que gracias a la participación ciudadana, que saca de sus patios y hogares los cacharros, se ha logrado un decremento muy importante de los casos de dengue en Yucatán con respecto a 2015.

Al realizar un balance total de estas actividades, el doctor Mendoza Mézquita informó que participaron en cada operación, cuya cuarta fecha concluyó ayer, unos 1,300 trabajadores que tuvieron a su cargo las mesas de control, se desempeñaron como cargadores de cacharros, supervisores, guías y coordinadores. Todos se movilizaron en 81 vehículos y 265 volquetes.

Estas acciones de control del mosco transmisor del virus de las enfermedades del dengue, tanto clásico como hemorrágico; el chikungunya y el zika, fueron beneficiados un millón 153,600 habitantes de la capital yucateca y los habitantes de las comisarías meridanas.

Informó que en la última jornada de la recolección de cacharros, en las comisarías del norte de Mérida, recogieron cerca de 200 toneladas que serían potenciales criaderos de moscos.

El doctor Mendoza Mézquita informó que la cuarta operación de descacharrización, que concluyó ayer, abarcó 27 comisarías y sitios aledaños al Anillo Periférico.

Recordó que en febrero pasado recolectaron 2,471 toneladas; en mayo, 600; y en julio, otras 1,000, que sumadas a las 200 de este cuarto operativo llegó a 4,971 toneladas de cacharros que levantaron de las calles y fueron depositados en los rellenos sanitarios de Susulá (Mérida) y Kanasín.

Se refirió al impacto de esta campaña y aseguró que las incidencias han bajado. En la Semana Epidemiológica número 36 se han presentado 170 casos de dengue contra 1,235 del año anterior; en cuanto al chikungunya actualmente hay un registro de 11 casos, cuando en 2015 fueron 865 casos.

En cuanto al virus del zika, informó que actualmente se tiene un registro de 106 casos de los cuales 36 son de mujeres embarazadas. De esas 36 embarazadas registradas, seis tuvieron a sus bebés y ninguno de ellos tiene afectaciones neurológicas causados por el virus del zika.

El doctor Mendoza Mézquita aseguró que todas las mujeres embarazadas cuentan con supervisión y monitoreo de médicos especialistas de los hospitales “Agustín O’Horán” y General de Valladolid durante todo el período de gestación y alumbramiento.

“Los resultados de la participación ciudadana en estas campañas de descacharrización están a la vista”, subrayó el funcionario.

Anunció que falta la quinto operación, que sería a finales de año. Con ello complementarán la estrategia de combate intenso al vector Aedes aegypti. —Joaquín Chan

Lucha Moscos

Ayer concluyó la 4a. operación de descacharrización de la Secretaría de Salud estatal.

Petición

Si titular, Jorge Mendoza Mézquita, hizo un llamado a la sociedad para que evite sacar sus cacharros y recipientes a las calles porque la operación concluyó ayer y no habrá quien recoja los desperdicios. “Eviten las molestias sanitarias a sus vecinos, no saquen sus cacharros fuera del tiempo de las operaciones”, indicó