Ayuntamiento de Manzanillo organiza 11ava Reunión Nacional de Sordos e Intérpretes

Con el objetivo de instruir y empoderar a la comunidad de sordos, por instrucciones de la presidenta Griselda Martínez, el Ayuntamiento de Manzanillo organiza la onceava Reunión Nacional de Sordos e Intérpretes de Lengua de Señas. Este evento se llevará a cabo con la participación de lideres en esos ramos que vendrán de distintos puntos de la república mexicana, el cual se desarrollará en el auditorio del Centro Cultural Salagua, los días 9, 10 y 11 de febrero.

A través de un acercamiento con los medios de comunicación, el intérprete certificado del Ayuntamiento de Manzanillo, Aldo Arroyo, acompañado por el representante de la Asociación Mundial de Intérpretes e intérprete oficial de lengua de señas del presidente de México, Daniel Maya y de la Alejandra Álvarez Hidalgo quien es también la primera sorda egresada de la UNAM y activista social, anunció la importancia de este tipo de eventos, donde por primera vez Manzanillo será la sede.

Agregó que, en este evento, participarán muchas y muchos líderes de intérpretes y de sordos, pues el objetivo es concatenar y pugnar por los derechos de las personas sordas y que sean ellos quienes los exijan; a la comunicación y a la educación, entre otros.

Y es que, de acuerdo con las apreciaciones del representante de la Asociación Mundial de Intérpretes, Daniel Maya, debe darse una atención de niños y jóvenes donde se respete su derecho a la comunicación, pues maestros no saben la lengua de señas, “impulsamos a que se garantice lao derechas a la educación. Debe haber una educación de personas sordas tienen derecho a comunicarse, necesitamos que se empodere a líderes sordos; debemos aprender a defendernos. Aquí en Colima, hay una ley, pero cómo va a bajar a los municipios debemos trabajar por los niños de aquí y de todo el país”.

Indicó que debe garantizarse la atención a todas las personas sordas, por ello aseguró que cada institución pública debe tener al menos 2 intérpretes para garantizar una óptima atención.

Por su parte la Coordinadora general del Movimiento de la Educación Bilingüe del Sordo (MEBISOR), Alejandra Álvarez Hidalgo, mencionó que muchos sordos no saben leer ni escribir crecen y no saben cómo defender sus derechos y enfrentar a sus autoridades.

Dijo que los intérpretes no son los representes de los sordos por lo que se necesita que sean ellos quienes conozcan sus derechos y los exijan, “los intérpretes que nos acompañen, ellos sólo son el medio de comunicación, las y los sordas deben hacer su lucha, por eso es necesario empoderarlos, pues a muchas y muchos les da miedo ir con sus autoridades”.

Finalmente, Aldo Arroyo, quien es el único intérprete certificado de Lengua de señas en Manzanillo, insistió que es por ello que el objetivo de la onceava Reunión Nacional de Sordos e Intérpretes de Lengua de Señas, es lograr ampliar la información a toda la comunidad nacional, pues hasta ahora existen muy pocos intérpretes, los cuales son insuficientes para atender toda la demanda que existe. Incluso admitieron que es necesario que se fortalezca una carrera profesional para ser intérprete, la cual tomaría alrededor de 8 años en cursarla, pues en promedio se llevarían 4 años a aprender el lenguaje y otros 4 para especializarse como intérprete.

A %d blogueros les gusta esto: