A través de una ceremonia vistosa sobre la explanada del Pez Vela, y con la participación de alumnas y alumnos de la escuela Primaria Ignacio Zaragoza, el Ayuntamiento de Manzanillo conmemoró el natalicio de tal general, héroe de la batalla de Puebla y otras justas militares más, en defensa de nuestro país.
En representación de la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez, el director general de Desarrollo Humano, Jorge Vargas presidió tal ceremonia, desde donde recordó que el General Ignacio Zaragoza, con tan sólo 24 años de edad, se unió a la Revolución de Ayutla, en contra del entonces presidente de México, Antonio López de Santa Ana.
“De dicha Revolución, salen victoriosos él y un equipo de mexicanos y patriotas, como no ha habido, quizá, otro igual, en la Historia de nuestro país. Me refiero al equipo liderado por Benito Juárez, y del cual formaban parte Melchor Ocampo, Santos Degollado, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada, José María Iglesias y tantos hombres que decidieron poner sus vidas al servicio de un México libre y soberano”, añadió.
De Ignacio Zaragoza, destacó su juventud y su compromiso con la patria, con el servicio a los demás; habló de que a sus 31 años venció las tropas conservadoras de Leonardo Márquez; o su participación en la Batalla de Calpulalpan, “junto con el General Jesús González Ortega, logran vencer al ejército conservador y ganar con ello la denominada Guerra de Reforma. Lo que le permite, durante algunos meses de 1861, ser el ministro de Guerra más joven que ha tenido este país”.
“Recemos para que nuestra vida, sea o no extensa en años, pueda ser tan útil a nuestro país como lo fue la del Joven General Ignacio Zaragoza. Porque ninguna vida es breve, ni carece de importancia, cuando se vive al servicio de los nuestros, al servicio de los demás y al servicio de nuestra patria”, recalcó Jorge Vargas.
En esta ceremonia participaron autoridades civiles y militares, quienes presenciaron diversos bailables de las alumnas y alumnos de distintos grados de la escuela primera Ignacio Zaragoza, convocadas y convocados en la explanada del Pez Vela, dentro del corazón de Manzanillo.