Ayuntamiento de Comala basifica alrededor de 25 trabajadores, cinco duplicarán funciones: Sindicato

  • Diez de ellos, son basificaciones a personas que se lo merecían por los años de trabajo en el ayuntamiento, es un reconocimiento a su labor
  • Afecta directamente las finanzas del ayuntamiento y más por la duplicidad de funciones
  • Se detectaron directivos que fueron ‘bajados’ de nivel para poder ser basificados, pero siguen cobrando y realizando la labor de dirección

Aún cuando reconoce que no tiene la cifra exacta de las basificaciones hechas por la actual administración municipal de Comala, la secretaria general del sindicato burocrático de dicha localidad, Irma González Pedraza indicó que se tiene conocimiento de al menos 25 basificaciones que se entregaron la semana pasada, pero con fecha del 1º de enero de 2021.

La líder sindical señaló que de estas 25 nuevas basificaciones, alrededor de diez si están avaladas por el sindicato pues son personas que tienen muchos años laborando en el Ayuntamiento y que es un reconocimiento a su trabajo. “Personas que laboran desde 1988, 1996, 1998, 1999, etc.”, pero hay cinco de ellas, que no deberían haber sido pues además de que son trabajadores que llegaron con esta administración municipal, vienen a darles nombramiento en áreas que ya están ocupadas y donde puede darse la duplicidad de funciones.

Esta situación, indicó, definitivamente afectará las finanzas del Ayuntamiento, “yo creo que todos los ingresos van afectando al presupuesto, pero hay algunas, como decía, que ya tenían años esperando, y ese debe ser un reconocimiento al trabajador. Las que se dan por compromisos o amistades y que ya hay personas que pueden hacer las labores establecidas en ese nombramiento, sí afectan las finanzas, pues inclusive son bases que se dan con un sueldo mayor”.

Además, reconoció que existen algunos funcionarios municipales que fueron ‘bajados’ de nivel para poder ser basificados, es decir, eran directivos y ahora serán trabajadores de base, pero han mantenido durante los tres años de la administración su cargo directivo.

Mencionó que como sindicato únicamente les toca, en asamblea revisar los ingresos de los nuevos miembros, pues se debe mantener la unidad y fortaleza del gremio a fin de no permitir la creación de nuevos sindicatos, situación que ha pasado en otros municipios y que lo único que hacen es dividir a los trabajadores.

Aunado a ello, considera necesario que se lleve a cabo una reforma legislativa a los ordenamientos legales correspondientes para que este tipo de situaciones no se continúen dando, dado que en estos momentos hay varias demandas de ex trabajadores que, al referir, tal y como señala la ley que a los seis meses tienen derecho de ser trabajador de base, de ganar el juicio, se puede tener ya ocupado el puesto y con ello, tener dos o tres trabajadores haciendo el mismo trabajo.

Es por ello que ya llevaron a cabo una reunión con el legislador Miguel Ángel Galindo para que pueda ser el promotor de estas modificaciones legales y no sigan siendo afectadas las finanzas municipales.

A %d blogueros les gusta esto: