Aytos de Manzanillo, Tecomán y Gobierno del estado, los más demandados ante el TAE: Presidente

En lo que va de este año 2019, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) del estado de Colima ha contabilizado tres mil quinientas demandas, de las cuales el ochenta por ciento tienen como motivo el despido injustificado y reclamo de basificación y prestaciones.

Así lo expuso el presidente de esta instancia, José Germán Iglesias Ortiz quien agregó que las dependencias más demandadas son los Ayuntamientos de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez así como el Gobierno del Estado.

El tiempo de resolución de estas demandas, agregó, no debería de sobrepasar los ocho meses de acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos descentralizados del Estado de Colima, sin embargo “por la carga de trabajo que se tiene, y por el material humano que cuenta el Tribunal, realmente es insuficiente y este tiempo es desfasado”, dijo en entrevista exclusiva para Va de Nuez.

Iglesias Ortiz mencionó que en los casos de aquellas demandas que llevan más de un año en el TAE por motivo de despido injustificado, esta tardanza repercute en el pago de las prestaciones y de los salarios caídos.