Aún no hay definición del gobierno federal respecto al apoyo para el pago de aguinaldos: JIPS

  • De no contar con este apoyo, el cual ha otorgado de manera histórica, no se estará en posibilidad de hacer el pago completo de los aguinaldos

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez apuntó que hasta el momento no han recibido ninguna notificación por parte del gobierno federal de si habrá o no apoyo para el pago de aguinaldos.

“Hasta este momento no hemos tenido una respuesta de parte del gobierno federal en cuanto al apoyo. Sino nos responden entre hoy y mañana, no vamos a estar en posibilidad de completar el tema del aguinaldo”, subrayó.

Reiteró que si no hay apoyo del gobierno federal, “no vamos a estar en posibilidad de completar para el pago de aguinaldos y sería la primera vez en la historia que no se recibe apoyo del gobierno federal y será la primera vez en la historia que no se pagaría al cien por ciento los aguinaldos”.

Refirió el mandatario estatal que actualmente el gobierno del estado está haciendo el proceso de contratación de crédito de corto plazo, “estamos intentando agotar nuestra capacidad, tenemos un límite, no podemos contratar crédito de corto plazo por todo el requerimiento, pero vamos a agotar nuestra capacidad y vamos a satisfacer lo más que se pueda”.

Señaló que la contratación del crédito se hace cada año, pues el recurso para el pago de aguinaldos es una combinación de apoyo federal y contratación de crédito para aportar recursos propios.

Recordó que son alrededor de 600 millones de pesos los que se requieren, teniendo Colima la capacidad de crédito de entre 200 y 300 millones de pesos. “El año pasado nos apoyaron con 400 millones, nosotros pedimos nos apoyen con esa misma cantidad, no pedimos más que el año pasado y nosotros pondríamos la parte complementaria”, explicó.

GOBIERNO DEL ESTADO YA MANDÓ REQUERIMIENTOS SOBRE LA VACUNA PARA EL COVID-19

Respecto al inicio del proceso de vacunación de la población mexicana para Covid-19, el gobernador enfatizó que su administración ya envió los requerimientos para la entidad, en función a grupos poblacionales, por grupos de edad, y esperan llegue en tiempo y forma.

El requerimiento, subrayó, es de alrededor de medio millón de dosis para medio millón de personas, es decir el 75 por ciento de cada grupo poblacional a partir de 16 años en adelante, dando preferencia sector salud y personas vulnerables de 60 años y más.

Reconociendo que existe preocupación que existan incumplimientos o no llegue las dosis necesarias.