Aún no es conveniente eliminar el uso de cubrebocas en zonas públicas: Dolores González

  • Nada nos hacemos con seguir utilizando el cubrebocas

La secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Dolores González Meza, consideró que aún no es tiempo de pensar en eliminar el uso de cubrebocas en lugares abiertos o en la vía pública debido a que sigue habiendo riesgo de contagio.

Consideró que una de las causas por las que aún no se puede dejar de usar cubrebocas es porque no se tiene aún un porcentaje aceptable de jóvenes vacunados con segunda dosis y el refuerzo en todas las edades.

Debemos, dijo, seguirnos cuidando porque no tenemos el refuerzo (de la vacuna contra Covid 19) en todas las edades al cien por ciento y los niños y adolescentes ni siquiera tienen la segunda o la primera dosis”.

Pidió a las autoridades que antes de autorizar que se deje de utilizar el cubrebocas en lugares públicos piensen en las y los trabajadores de la salud y en todas las personas que han fallecido a causa del Covid-19, “tenemos que pensarlo, porque mientras haya contagios sigue habiendo riesgo y mientras no tengamos todos la certeza que ya tenemos el refuerzo y que estamos protegidos un poco más va a volver a regresar si no nos cuidamos”.

Agregó que “el hecho de que nos hayan puesto en semáforo verde no significa que estamos libres de todo problema”.

Recordó que la vez pasada que la entidad estaba en riesgo bajo (color verde), “nos confiamos y nos volvió a pegar feo la ola; entonces lo más conveniente es que sigamos con las medidas de seguridad, creo que cada uno debemos darle un valor a nuestra vida, -ya que- nada nos hacemos con seguir utilizando el cubrebocas que es una protección para nuestra vida y la de la gente que queremos y que está a nuestro alrededor”.

Resaltó que es importante no bajar la guardia, “ya otros estados ya lo hicieron y han tenido críticas muy fuertes, aparte que tienen niveles de contagio considerables”.

Dolores González subrayó que mientras haya un contagio hay riesgo, “entonces está el problema porque mucha gente se ha reusado a vacunarse, tenemos gente que solo tiene una vacuna o dos vacunas, no tienen el refuerzo, entonces no estamos para eso (dejar de usar el cubrebocas)”.

Reiteró que “aquí sigue habiendo contagios, pocos, pero sigue habiendo, entonces mientras haya un contagio hay riesgo”.

Mencionó que “como trabajadores de la Secretaría de Salud hemos sido lo más afectados con la pandemia porque nos hemos quedado de pie a laborar, hemos sufrido enfermedades y secuelas que han disminuido nuestra salud, entonces por todo eso y lo que implica que un ser querido pierda la vida creo que nada nos cuesta seguir trayendo el cubrebocas”.