Aún hay un alto porcentaje de positividad a Covid-19 en Colima

  • Siendo Ixtlahuacán el que más positividad presenta al tener el 65 por ciento
  • Todos los municipios por encima del 40 por ciento de positividad
  • Del 2 al 5 de septiembre, se presentaron 896 nuevos casos y 32 defunciones
  • Colima cambia a semáforo naranja en riesgo epidemiológico, pero no se ha terminado el alto riesgo de contagios
  • Para establecimientos esenciales y no esenciales el aforo máximo es del 30 por ciento
  • Siguen restringidas las actividades deportivas de contacto

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que después de estar cuatro semanas en riesgo máximo en el semáforo epidemiológico este sábado, al analizar las diferentes ponderaciones en cuanto a los indicadores que reflejan el riesgo por la pandemia, “nos colocan en un alto riesgo, lo que significa que seguimos con la aplicación de las medidas de manera estricta”, externó.

Precisó que uno de los indicadores de interés es lo referente a la positividad, en donde Colima continúa con un alto porcentaje en la totalidad de los diez municipios de la entidad.

Indicó que hace 11 semanas el promedio era de 18 pruebas diarias, a la fecha son 50, lo que significa que por cada 10 pruebas que se hacen 5 salen positivas, cuando lo ideal es tener menos de dos o uno.

“El estado se encuentra cinco veces arriba del porcentaje de positividad para estar en zona de seguridad”, mencionó.

La positividad por municipio, que significa dónde existe, independientemente del número de casos, el mayor riesgo de contagio.

Comala tiene el 39 por ciento; Colima 48, Cuauhtémoc, 42; Villa de Álvarez 47; Coquimatlán 58, Manzanillo 44 por ciento; Minatitlán 50, Armería 37, Tecomán 59 por ciento e Ixtlahuacán 65 por ciento.

Si bien, dijo, el estado de Colima, señaló, pasa al semáforo anaranjado, esto no significa que ya se tenga una meta alcanzada ya que en las últimas seis semanas no ha bajado el nivel de riesgo moderado. El comportamiento epidemiológico señala que en las seis semanas anteriores dos se ha estado en color naranja y cuatro en rojo.

Continúo expresando que además de la positividad hay tres indicadores que mantienen alto riesgo: el primero es la ocupación general de camas, “actualmente estamos en un porcentaje de 62 y ello coloca a la entidad aun en alto riesgo. Para estar en “verde” y garantizar la atención médica se debe estar por debajo del 30 por ciento y desde el 19 de julio se ha estado arriba del 50 por ciento en la ocupación de camas, lo cual, de las últimas siete semanas, tres se ha estado en riesgo alto y cuatro en riesgo máximo”.

El segundo indicador de interés -externó- es la ocupación de camas con ventilador en unidades de terapia intensiva, en donde actualmente se tiene un porcentaje general del 69 por ciento, pero, durante las últimas siete semanas no se ha tenido una zona de seguridad la cual debería estar en máximo al 30 por ciento.

Mencionó que esto contrasta ya que las últimas siete semanas el indicador para camas de unidad de terapia intensiva a estado sobre el 60 por ciento, dos semanas con 65 por ciento, con promedio de hasta 90 por ciento.

Y un tercer indicador que llama la atención, señaló, es el promedio de casos nuevos; hace ocho semanas se registraba un máximo de 66 por semana, pero hace siete empezó el crecimiento acelerado a pasar a 246 y así hasta superar los 360 casos semanalmente.

Este crecimiento de casos, aunque haya empezado a disminuir la velocidad de trasmisión no es por nada cercano a la realidad que se tiene que estar en una zona de seguridad.

Pues, resaltó, del 2 al 5 de septiembre, se tuvieron 896 casos nuevos y 32 defunciones, siendo en promedio diario de 224 casos y ocho muertes.

Por ello en esta semana, señaló, del 6 al 12 de septiembre, que se estará en semáforo naranja, “debemos de cuidarnos más.

Para reducir el riesgo de contagio deben de permanecer cerrados los bares, discotecas, locales de fiestas y eventos masivos.

Las actividades no esenciales pueden operar siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios de lunes a domingo de 7 de la mañana a 10 de la noche, con un aforo máximo del 30 por ciento y deberán estar registrados en el SIREC.

Por su parte, las actividades esenciales, también pueden operar con sus protocolos sanitarios de lunes a domingo de 7 de la mañana a 12 de la noche, con un aforo máximo del 30 por ciento, incluyendo su registro ante el SIREC.

Las ligas deportivas y juegos de contacto siguen restringidos, pero sobre todo hay que mantener el cuidado personal para proteger a la familia y a quienes amas.

Es necesario aplicar en todo lugar el ABCDE contra Covid-19: aseo de manos, uso de barreras como mascarilla y cubrebocas, cuidando la salud con la desinfección de superficies y objetos de uso común; distancia de al menos 2 metros entre personas y preferir los espacios ventilados.

De igual manera si tienes edad para recibir la vacuna o estás embarazada, aplícate la vacuna contra Covid-19.

“Cuídate y vacúnate, son las dos claves que hacen la diferencia entre la salud y la muerte”, indicó.