Aumenta la positividad de Covid-19 en Colima, ocho de cada diez resultan positivo: Salud

  • El rango de 25 a 34 años en donde se concentra el mayor número de contagios
  • Ya son 16 casos confirmados de Ómicron y 103 de Delta en lo que va del año 2022
  • Se tiene que en este mes de enero ha habido 78 personas hospitalizadas, tras agravamiento y 16 defunciones
  • Colima se mantendrá en color amarillo de riesgo hasta el 30 de enero
  • La entidad al límite de pasar a color naranja en el semáforo epidemiológico

Después de dar a conocer el acumulado de 39 mil 580 personas que se han contagiado por el virus SARS-CoV-2 en Colima desde el inicio de la pandemia, la titular de la Secretaría de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, dio a conocer que uno de los indicadores que se incrementaron en estos últimos días fue la positividad, la cual pasó de 62 a 80 por ciento, es decir de cada diez personas que acuden con síntomas y signos, ocho resultan positivas a Covid-19.

Indicó que en referencia a los acumulados el estado de Colima mantiene su nivel de riesgo en moderado, es decir color amarillo, sin embargo, seguimos al límite con estos 19 puntos de pasar al siguiente riesgo, que es color naranja.

Esto, señaló, ya con los nuevos indicadores marcados a nivel federal. Esta semana continuamos con un ritmo de casos a menor velocidad que hace dos semanas, que se alcanzó por primera vez el pico en este 2022.

Pero, externó, son los grupos entre los 25 y 34 años donde nuevamente se concentran los contagios, 2 mil 373 casos que representan el 30.3 de los positivos.

Además, se han acumulado durante este 2022 hasta este momento un conteo de 78 pacientes hospitalizados, que representan el 1 por ciento del total de los pacientes atendidos, nueve de ellos fueron no graves, 68 graves y uno intubado.

En lo que va del año y a la fecha se han registrado 16 lamentables defunciones, diez de las cuales han sido desafortunadamente en adultos mayores de 65 años, siendo las tres comorbilidades más frecuentes en ellos han sido: la presión arterial alta, diabetes y la obesidad.

La circulación de la variante Ómicron reportada en la plataforma MEXCOV-2 indica que han sido identificados 16 casos de esta variante en el estado, mientras que de la variante Delta se han identificado 103.

ESTABLECE LA FEDERACIÓN NUEVOS LINEAMIENTOS DE CALIFICACIÓN DE RIESGO

Martha Espinosa explicó que desde el pasado 14 de enero, la Federación modificó los rangos de calificación de riesgos en los indicadores que establecen el semáforo epidemiológico, dándole prioridad a la ocupación hospitalaria y a la mortalidad.

En este sentido, subrayó que esta modificación generó duda entre la población al ver que, para la Federación, por ejemplo, nosotros aparecemos en color de riesgo bajo, con el color verde, mientras que en el estado continuamos en amarillo, con nivel moderado.

Al respecto, indicó en el estado de Colima los registros son más actuales, mientras que en la Federación hacen cortes semanales para emitir sus ponderaciones correspondientes y eso se refleja en los porcentajes de cada indicador”.

Precisó que dentro de los principales cambios que se da y que es de mayor importancia, en esta ocasión es al indicador de la Tasa de Mortalidad y a la Tasa de los Casos Hospitalizados, esto a pesar de que hay un incremento sostenido de casos nuevos, lo cierto es que no ocurre así con las hospitalizaciones y con los decesos.

No obstante, mencionó, el número de casos fue uno de los indicadores que fueron modificados en el rango que se tenía anteriormente, por ejemplo, la máxima ponderación de casos de 4 lo teníamos con una tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes y se tenía en 46.1 y ahora será con 250.1 casos por cada 100 mil habitantes, y así de esa manera, otros seis indicadores tuvieron modificación.

La pandemia epidemiológicamente está más estudiada y por ello la Federación asumió estos cambios.

“En el caso de Colima, seguimos en el límite para pasar a un semáforo más arriba, que sería el color naranja o de riesgo alto, hay dos indicadores que nos hacen pensar que puede haber reducción de riesgo y esos son: la Tasa de Reproducción Efectiva la cual bajó de 1.14 a 1.04 por ciento, es decir por cada caso positivo se irán generando más”, expresó.

Así mismo la tendencia de mortalidad por cada 100 mil habitantes que en el periodo del 15 al 22 de enero pasó de 44.45 a 28.4.

Sin embargo, en los demás indicadores de ponderación indican mayor crecimiento; así vemos que la Tasa de Incidencia de Casos Estimados subió de 436.5 hasta 706.8, esto por cada 100 mil habitantes. Lo mismo los casos hospitalizados, éstos se han ido incrementando de 3.96 a 4.86, por cada 100 mil habitantes. Consecuentemente la Tasa de Mortalidad incrementó de 0.10 a 1.30, con esto se comprueba que a mayor número de casos, mayor riesgo de gravedad y con ello de muerte.

En cuanto a ocupación hospitalaria en camas generales se pasó de un 13 por ciento a un 17 por ciento y en camas con ventilador de un 10 al 23 por ciento.

Y además la tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes subió del 2.30 al 2.94 por ciento.

Por tanto, en el estado de Colima el nivel de riesgo es moderado y se mantienen las medidas consideradas en el color amarillo hasta el próximo 30 de enero que concluya su vigencia. Seguiremos aplicando las medidas establecidas en color amarillo, recordando que es el 50 por ciento de aforo, además de las demás medidas y protocolos establecidos.

Precisó que “hoy en día nos enfrentamos a esta variante Ómicron, que es mucho más trasmisible y que en un gran porcentaje se presenta clínicamente con síntomas más leves, no obstante, sigue circulando la variante Delta que es mucho más agresiva. Ante ello queremos recalcar que independientemente de las modificaciones que se realizaron en el semáforo los cuales prácticamente dan mayor peso a la ocupación hospitalaria y a la mortalidad, insistimos que esto no quiere decir que al relajar el color debemos nosotros también relajar nuestra responsabilidad de seguir cuidándonos”.

Resaltó que el semáforo, se establece para tomar las medidas de mitigación que recomendamos toda aquella actividad esencial y no esencial, y no se debe interpretar que ya se puede bajar la guardia, debemos entender que Covid llegó para recordarnos que nuestra salud siempre debe estar por encima de todo y cuidarnos es nuestra primera responsabilidad. Y también ser empáticos porque cuidándonos, cuidamos a los demás. Por eso invitó a toda la población a mantener las medidas de prevención que ya todos conocen, con los cinco puntos del ABCDE por la Salud, ser empáticos y responsables con el actuar de cada quien ante esta pandemia.