Atiende PROFEPA varamiento de ejemplar de delfín muerto en Manzanillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un reporte ciudadano sobre la presencia de un ejemplar de delfín muerto que encalló en Playa Azul, municipio de Manzanillo, Colima, por lo que se activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

El espécimen fue localizado por integrantes del área municipal de Playas Limpias, quienes notificaron el hallazgo al Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Manzanillo y éste a su vez lo reportó a esta Procuraduría.

Inspectores de la PROFEPA, al revisar el ejemplar, constataron que se trataba de un delfín moteado (Stenella attenuata) en avanzado estado de descomposición, por lo que no fue posible tomarle muestras para conocer las causas de su deceso.

Por lo anterior, personal de esta Procuraduría procedió, con el apoyo de especialistas de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, a darle destino final al ejemplar de delfín moteado, enterrándolo en una playa alejada, de acuerdo a lo que establece el artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

El delfín moteado (Stenella attenuata), también conocido como manchado tropical, se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría Sujeta a Protección especial (Pr).

Con base en lo indicado por el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, la PROFEPA es la responsable de atender los eventos de contingencias en recursos marinos, incorporando y coordinando los sectores público, privado y social que se involucran en el tema.

Dicho protocolo tiene como finalidad establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de varamiento de mamíferos marinos en la zona costera del territorio nacional y la conservación de las poblaciones, evitando afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso con la protección y conservación de la fauna marina.

A %d blogueros les gusta esto: