Asegura Milenio que sí fue detenido el presidente de Oceanografía

Luego de que este sábado diversos medios y comunicadores informaran que fue detenido en la Ciudad de México Amado Yáñez Osuna, propietario de la empresa Oceanografía y de los Gallos Blancos de Querétaro, y horas después un portavoz de la Procuraduría General de la República desmintiera la información, este domingo Milenio asegura citando a una fuente insospechable que Amado Yáñez sí fue capturado.

 

 

De acuerdo a información publicada por Milenio, esta fuente de información corroboró durante la madrugada de este domingo que Amado Yáñez Osuna, propietario de la empresa Oceanografía y de los Gallos Blancos de Querétaro fue detenido y que esta información fue dada por una fuente insospechable.

 

 

Cabe señalar que hasta el momento la información sobre la detención de Amado Yáñez Osuna no ha sido confirmada o desmentida por autoridad alguna ni existe un comunicado de prensa al respecto.

 

 

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el pasado 28 de febrero a la empresa y designó como administrador de la misma al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para establecer las responsabilidades penales que correspondan y recuperar lo más pronto posible los fondos desviados en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas.

 

 

La empresa continuó trabajando y prestando sus servicios de arrendamiento de buques a Pemex, asimismo la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigaba a la firma especializada en servicios petroleros por diversas irregularidades encontradas en Pemex, que iban desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generaron una presunta afectación por casi 3 mil 400 millones de pesos.

 

 

Citigroup, matriz de Grupo Financiero Banamex, acusó también a la firma mexicana de cometer un fraude en su contra por un monto aproximado de 400 millones de dólares, situación que afectará sus utilidades.

 

 

Y es que bajo el amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex, Banamex otorgó créditos por 585 millones de dólares a Oceanografía; sin embargo, tras un estudio, la paraestatal determinó que la gran mayoría de éstas no eran válidas, mismas que suman 400 millones y el resto sigue en investigación.

 

 

 

 

Fuente: Milenio/CNN/Foto: Archivo/kgc