EL NUEVO CONSEJO NACIONAL DEL PAN
*Mientras, los consejeros proclives a Ernesto Cordero Arroyo, no llegarían ni al 30% del listado, considerando deserciones recientes a este grupo como de la senadora Gabriela Cuevas y el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero y el líder del PAN del DF, Mauricio Tabe.
MÉXICO.- La integración del nuevo Consejo Nacional del PAN, validado este sábado por la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, tiene una amplia mayoría de consejeros afines al presidente con licencia del partido, Gustavo Madero, y reduce a su mínima expresión, luego de 6 años al grupo del calderonismo.
De acuerdo con los consejeros que se conformaron como cuerpo colegiado éste sábado en la sede nacional del PAN, la alianza entre grupos cercanos a Madero, entre ellos los afines a Santiago Creel y al grupo conservador denominado Yunque, obtuvieron más del 70% de las posiciones.
Mientras, los consejeros proclives a Ernesto Cordero Arroyo, no llegarían ni al 30% del listado, considerando deserciones recientes a este grupo como de la senadora Gabriela Cuevas y el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero y el líder del PAN del DF, Mauricio Tabe.
Esta situación crearía dos situaciones extremas: si Gustavo Madero fuera electo presidente del 18 de mayo, tendría un Consejo Nacional totalmente a su favor, pero si el ganador fuese Ernesto Cordero, tendría un cuerpo colegiado antagónico a su corriente.
El Consejo Nacional es el órgano deliberativo por excelencia del partido que toma decisiones de fondo sobre la actuación del instituto político en temas como la relación con el gobierno y sobre los procesos internos del partido.
Además, con la modificación a los estatutos de agosto de 2013, al interior del Consejo Nacional se integrará una Comisión Permanente, que asumirá funciones que antes estaban a cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Entre los nuevos consejeros nacionales afines a Gustavo Madero Muñoz están el asambleísta Federico Döring; el director de la Fundación Rafael Preciado, Juan Molinar Horcasitas; el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera; la senadora Laura Rojas, el ex senador Marko Cortés y la diputada Beatriz Zavala Peniche.
Del lado de Ernesto Cordero, quedaron integrados al nuevo consejo, entre otros, Fernando Torres Graciano, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Juan Bueno Torio, Enrique Cambranis, Adriana Díaz Lizama y Julién Rementaría del Puerto.
El grupo del calderonismo, que ahora encabeza Ernesto Cordero, tuvo una presencia mayoritaria en el Consejo Nacional del partido desde la Asamblea Nacional de 2008, celebrada en Guanajuato, cuando en aquel entonces los grupos afines a Vicente Fox y al ex dirigente Manuel Espino, perdieron la mayoría.