Arranca Subsecretaría del Trabajo de Colima “Operativo Aguinaldo” recordando que es un derecho irrenunciable

  • El aguinaldo, señaló el titular, es un derecho irrenunciable y no podrá cambiarse por nada, su pago es en efectivo, que puede ser entregado de manera física, cheque, transferencia o depósito
  • El pago mínimo que marca la ley son 15 días de salario y deberá ser entregado antes del 20 de diciembre

Con el fin de supervisar que el aguinaldo sea entregado en tiempo y forma a los trabajadores y dar seguimiento a quejas y denuncias la Subsecretaría del Trabajo en Colima pondrá en marcha el “Operativo Aguinaldo” durante el mes de diciembre.

Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Francisco Javier Pinto Torres, quien abundó que este es un derecho de los trabajadores irrenunciable y que no se puede cambiar por pago en especie o de otro tipo, pues sólo se puede dar en efectivo, cheque o transferencia al trabajador.

Recordó que esta prestación está consagrada en la Ley Federal del Trabajo donde se establece que el pago debe ser mínimo de 15 días y se tiene que entregar al trabajador antes del 20 de diciembre. Aunque precisó que se debe contar con un año laborando para obtener este pago de manera completa, de no ser así se deberá entregar la parte proporcional.

Detalló que este operativo es para cerciorarse del cumplimiento de este derecho, dándole seguimiento a las quejas y denuncias, cuya incidencia el año pasado dijo fue muy poca, pues nada más se registraron tres quejas a empresas que no cumplieron con este derecho del trabajador.

“Al no cumplir se hacen acreedores a multas los patrones, por lo que pidió a las y los trabajadores a denunciar este tipo de situaciones, relativas a la falta de pago del aguinaldo” refirió el funcionario.

Recordó que las denuncias se pueden hacer en las instalaciones físicas de la Subsecretaría de Trabajo o en sus redes oficiales.