Como parte del compromiso del gobernador Mario Anguiano Moreno por proteger y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y jóvenes colimenses, se llevó a cabo la firma de convenio para la implementación del Programa Alerta ÁMBER en Colima, en cuyo acto participó la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (FEVIMTRA), Nelly Montealegre Díaz, así como la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano.
En su mensaje, el gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que sin duda es un día muy importante para el pueblo de Colima “porque al trabajo eficiente y profesional que realizan las corporaciones de seguridad, se añade un programa que contribuirá de manera importante a prevenir, combatir y sancionar todos aquellos ilícitos que afectan la integridad personal, la seguridad, la vida y la dignidad humana de los menores de edad”.
Durante la firma del convenio celebrado en el auditorio del Poder Judicial del Estado, el mandatario estatal señaló que el objetivo del Programa Alerta ÁMBER en Colima será establecer los mecanismos para la búsqueda inmediata y la pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en inminente peligro de sufrir un daño grave a su integridad personal, por motivo de sustracción, ausencia, desaparición, extravío o no localización ocurrida en el territorio del Estado de Colima.
En ese sentido, dio a conocer que ya se tiene diseñada la estrategia para que opere de inmediato en la entidad.
Agregó que los objetivos específicos de dicha Alerta, son el salvaguardar la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes; eliminar los obstáculos jurisdiccionales de territorialidad entre los Estados Mexicanos e Internacionales; superar los obstáculos de comunicación entre los participantes y la sociedad; realizar la capacitación y especialización y obtener resultados inmediatos, efectivos y eficientes.
“La Alerta es un mecanismo de búsqueda inmediata que se realiza independientemente de las investigaciones ministeriales y policiales que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado”, refirió.
Asimismo, el titular del Ejecutivo añadió que los criterios para la activación de la Alerta ÁMBER Colima son, que la víctima debe ser una persona menor de 18 años de edad; que se encuentre en peligro inminente de sufrir algún daño grave, con motivo de su desaparición, sustracción, secuestro, o cualquier situación similar y que exista suficiente información de la víctima y de las circunstancias del hecho que se considere relevante.
Dio a conocer que la Alerta se mantiene activa durante de 72 horas y cuando no se cumple alguno de los tres criterios para la activación de la misma, se activa una Pre Alerta, que difiere de la primera porque no se publicita en los medios de comunicación.
Anguiano Moreno indicó que entre los beneficios que dicha implementación del programa traerá a la entidad, será la búsqueda inmediata de niñas, niños y adolescentes no localizados; la colaboración Interinstitucional en la búsqueda; la colaboración de los medios de comunicación en la difusión y búsqueda; así como la participación de la sociedad y la búsqueda en territorio de otros estados o a nivel internacional, a través del Programa Alerta ÁMBER México, del cual forma parte el Estado de Colima.
“El éxito del Programa Alerta ÁMBER no dependerá sólo del gobierno; si queremos que funcione, si queremos tener un mecanismo eficaz para proteger a nuestra niñez, se hace indispensable la participación decidida y sobre todo, responsable de la ciudadanía y de los medios de comunicación”; concluyó.
Por su parte, la titular de la FEVIMTRA y a su vez Coordinadora Nacional del Programa Alerta ÁMBER México, Nelly Montealegre Díaz, ponderó la voluntad del mandatario estatal para contribuir en la noble labor de la búsqueda de un niño o niña desaparecido.
Asimismo felicitó a la entidad por su incorporación al programa y dio a conocer que Colima es el estado número 28 que ha formalizado el programa, aunque -dijo- las 32 entidades federativas lo operan, “esta formalización va a permitir que el programa trascienda más allá de una administración”, resaltó.
La funcionaria del Gobierno de la República detalló que en lo que va del 2014 se han emitido 133 alertas y prealertas ÁMBER, y en las primeras 72 horas se han localizado 96 niños.
Montealegre Díaz agregó que la Alerta es una red que permite comunicarse rápidamente y manifestó que incluso existe cooperación con países como Estados Unidos, Guatemala y Honduras, con quienes se trabaja para lograr la pronta recuperación de los niños sustraídos.
Para concluir, el Procurador General de Justicia del Estado, Marcos Santana Montes expresó que en la firma de dicho documento valioso para la vida pública de la entidad, convergen instituciones, sociedad y gobierno hacia el mismo objetivo que es el de garantizar la seguridad y protección de niños, niñas y adolescentes.
“Nos congratula sumarnos en un mismo equipo sociedad y gobierno, en un mecanismo de búsqueda sustentada en un protocolo que nos ayude a la localización de menores de edad”, indicó.
Asimismo, el funcionario estatal se comprometió a que cuando se active la Alerta ÁMBER, de forma inmediata se darán a conocer los generales de la víctima para su difusión en los medios de comunicación y así contribuir a su rápida localización, independientemente de la investigación que se siga en la PGJE.
Finalmente, aseguró que la Alerta Ámber Colima se convertirá en una herramienta de beneficio común.
Cabe mencionar que el evento contó con la presencia de representantes de las organizaciones civiles, el sector empresarial, directores de medios de comunicación, presidentes municipales, presidentas de los DIF de la entidad y Diputados Locales e integrantes del Poder Judicial; entre otros.