Armería con una deuda de más de 100 millones de pesos: Diana Zepeda

  • Tienen adeudos por más de 11 millones de pesos con CFE y cada mes se facturan 900 mil pesos
  • Requiere la administración municipal 8 millones de pesos para cumplir con los compromisos de fin de año con los trabajadores, por lo que no se descarta la solicitud de financiamiento a corto plazo

La presidenta municipal de Armería, Diana Zepeda Figueroa, dio a conocer que su administración heredó una deuda histórica de 100 millones de pesos, lo cual representa un gran reto para este gobierno municipal y donde alrededor de 30 millones son deuda del organismo operador del agua.

Señaló que se continúa con un grave problema con el suministro de agua, no porque haga falta el vital líquido, sino la insuficiencia económica para respaldar el pago de la facturación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este contexto, la alcaldesa señaló que una de sus principales acciones a realizar dentro de esta administración será la recuperación del organismo operador del agua, pero también darle operatividad, por que no solo se tienen problemas del suministro de agua, sino también de drenaje.

“Tenemos una deuda de 11 millones 400 mil pesos de la administración pasada, además, tenemos 10 millones para el año de operatividad que es lo que se viene gastando para arreglar pozos, etc., otros 10 millones en salarios, aguinaldo y todo eso. Además, son 900 mil pesos al mes de facturación de la CFE”, indicó.

Subrayó que “nos viene dando un tema de más de 30 millones y además de los 500 mil pesos que nos quitan de los permisos de aguas nacionales al mes, viene dando que yo solo recaudo 16 millones de pesos”.

“Tenemos que hacer conciencia con la población de que es un tema de corresponsabilidad, sí, estoy obligada a darles el servicio, pero también ellos tienen la obligación de pagar”, puntualizó.

Actualmente, dijo, se tiene una cartera vencida de 130 millones de pesos en el pago del servicio de agua potable, “tenemos deudores de más de 30, 40 años”.

Resaltó que los focos rojos están en todas las colonias de la cabecera municipal y principalmente en comunidades, “por lo que tendremos que buscar cómo llevar hasta allá las cajas móviles, porque muchas veces es que no se quieren trasladar a la cabecera para hacer estos pagos”.

Mencionó que ya, además de las estrategias para el pago de parte de los usuarios, ya también se analizan otras opciones para reducir el costo de la energía eléctrica, puesto que “más del 51 por ciento de la población no tiene dónde almacenar agua, lo que es un problema grave porque entonces necesitan la toma 24/7, hay que darle a la población donde almacenarla, tinacos, aljibes, para que nosotros poco a poco vamos les ponemos esto, entonces ya no tendríamos que tener todo el día las bombas prendidas, sino por ciertos horarios”.

DIANA ZEPEDA ADELANTA QUE PODRIAN PEDIR CRÉDITO A CORTO PLAZO PARA CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS DE FIN DE AÑO

La alcaldesa de Armería, también externó que ante la difícil situación financiera que atraviesa tanto el gobierno del estado como el municipio y con el fin de cumplir a cabalidad con los trabajadores del ayuntamiento, podría recurrir a un financiamiento a corto plazo.

Al respecto, señaló que se priorizará el pago de salarios, prestaciones y aguinaldo de la base trabajadora sindicalizada, y en segundo plano los funcionarios de confianza, esperando que el crédito no sea mayor a 8 millones de pesos.

“Estamos con trámites, valorando cuáles son los intereses más baratos que nos ofrecen las instituciones bancarias”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: