Con profunda admiración y gran reconocimiento, este día los mexicanos recordamos el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz. En una fecha como hoy, hace 100 años, los veracruzanos y nuestros marinos se unieron para proteger a la Patria de la agresión extranjera.
Al conmemorar el 21 de abril, honramos a los héroes que defendieron el Puerto de Veracruz y rendimos testimonio de gratitud a la Marina, por su entrega diaria a la noble causa de servir a México.
Precisamente, durante la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, recordamos que la Nación se construye y defiende todos los días. Y porque no hay esfuerzo menor en la obra colectiva llamada México, debemos demostrar, con cada una de nuestras acciones, en cada instante y en cada lugar, que llevamos los colores patrios en el corazón.
Como Presidente de la República, me enorgullece ser el Comandante Supremo de instituciones leales, íntegras y profesionales. Junto con el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, la Armada de México es pilar de la Nación libre y soberana que hoy integramos. Mi mayor reconocimiento porque, en el presente como en el pasado, la Marina defiende a México.
Así mismo la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914 en el obelisco a los Héroes Navales, con el fin de rendir un justo homenaje a los héroes navales que junto con el pueblo veracruzano, en defensa de la patria, protegieron con honor y valentía la soberanía nacional.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Sexta Región Naval, Almirante CG. DEM. Arturo David Lendeche Sofán, quien estuvo acompañado de autoridades navales, militares y civiles; en la cual se rindió honores a nuestra Enseña Nacional, así como el pase de lista de Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y Heroico Colegio Militar, seguido del toque de silencio y salva de honor como un homenaje al Teniente José Azueta y al Cadete Virgilio Uribe, quienes junto con hombres y mujeres veracruzanos resguardaron el territorio nacional, un día como hoy en 1914, del inminente desembarco de las tropas norteamericanas.