Aprueban en Villa de Álvarez sancionar a carros y motocicletas con escapes modificados

  • Se hace un exhorto a la Dirección de Tránsito municipal para que actué apegado a reglamento y evite el tránsito de automotores ruidosos
  • El programa tendrá dos etapas, la primera de concientización y la segunda correctiva

El cabildo de Villa de Álvarez aprobó un punto de acuerdo en donde se solicita a la presidenta municipal Esther Gutiérrez Andrade instruya a la Dirección de Tránsito municipal para que, en apego al reglamento, prohíba el tránsito de vehículos y motocicletas con escape modificado y que emitan fuertes ruidos.

Así lo dio a conocer el regidor villalvarense Sergio ‘Cheko’ Rodríguez Ceja, quien fue el autor de la presentación de este punto de acuerdo, quien señaló que se hizo en base a las solicitudes de varios ciudadanos quienes se quejaron por el alto número de motocicletas y vehículos particulares que emiten ruidos muy fuertes en su tránsito por las calles de la zona urbana y rural del municipio.

Es exhortar, refirió el regidor, que se exhorte a las autoridades de tránsito y vialidad a poner en marcha el programa “La Villa es no más escapes ruidosos”, que no es más que la dirección de Tránsito y Vialidad aplique lo señalado en el reglamento el cual señala que “los vehículos no pueden circular en el municipio con escapes modificados”.

Primero, refirió, será una campaña preventiva, en donde se habrá de concientizar a los propietarios de vehículos y motocicletas de no circular con sus automotores en donde sus escapes hagan mucho ruido y posteriormente, iniciará la campaña correctiva, “en donde estaremos aplicando las sanciones establecidas en el reglamento municipal”.

Indicó que la campaña preventiva y de concientización se estará dando a través de redes sociales, en operativos realizados en las principales avenidas de la ciudad.

La correctiva, por su parte, señaló, se iniciará con las multas respectivas a todas aquellas personas que infrinjan el reglamento.

Sergio Rodríguez abundó que el reglamento establece que las sanciones van desde una amonestación hasta el retiro del automotor.

“Creemos importante que este programa se aplique en Villa de Álvarez, pues ha sido evidente que hay mucha circulación de vehículos y sobre todo motocicletas muy ruidosas”, mencionó.

Es una iniciativa, reiteró, que será por el bien de Villa de Álvarez y buscando generar menos contaminación auditiva.

El regidor villalvarense, ponderó que se espera poder poner en marcha esta campaña o programa en este mismo año, aunque precisó se tendrán que invertir recursos en la misma, por lo que estarán realizando las gestiones necesarias para su implementación.

Reiteró que se estará trabajando de manera permanente en la difusión de este programa previo a la etapa correctiva, para que, los propietarios de los automotores con escape modificado, que principalmente son jóvenes, para que sepan que infringen la ley y prevengan acciones de modificación de sus escapes para evitar multas y problemas.

“Estaremos haciendo una campaña muy activa en redes sociales, en la página oficial del Ayuntamiento, en las principales avenidas, para que nadie resulte sorprendido si es detenido y multado”, externó.

Precisó que también se estará buscando trabajar de manera conjunta con otros ayuntamientos, principalmente de la zona metropolitana a fin de buscar estrategias coordinadas para evitar este tipo de flagelos.

La campaña, informó, se prevé tenga una duración de cinco meses, dos meses para la etapa preventiva y tres para la correctiva, en donde se espera se baje el número de automotores ruidosos, aunque resaltó, esta infracción se encuentra en reglamento por lo que en cualquier momento pueden ser detenidos quienes la infrinjan.