Con 62 votos a favor y 13 en contra, el pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se autoriza a la Secretaría de Marina tomar el control de las capitanías del puerto, que hasta entonces era facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En la presentación del dictamen en la Cámara Alta, el senador panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Javier Lozano Alarcón´, rechazó que esta reforma vaya a “militarizar” los puertos mexicanos, ya que se mantendrán, en materia de comercio marítimo y desarrollo portuario, las atribuciones de la SCT.
“No se militarizan los puertos de nuestro país. Que quede muy claro que transferir la operación de Capitanías de Puerto solamente es en términos de la seguridad, por lo que hace a esas Capitanías de Puerto”, dijo.
Mencionó que no implica presupuesto adicional. “No implica que ningún trabajador vaya a perder su empleo ni sus derechos laborales ni demás prestaciones. Esto no afecta el comercio, las actividades portuarias, la marina mercante, la operación de las API. Ni tampoco hay una contradicción, porque se ha dicho, se ha comentado y seguramente será parte de la discusión esta mañana, que va en contra del artículo 129 constitucional”.
En tanto, Ricardo Barroso, presidente de la Comisión de Marina, aclaró que este dictamen no modifica el modelo actual de la administración portuaria y permanecerá bajo la coordinación y supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Es así que, al concentrar la autoridad marítima nacional en la Secretaría de Marina, representa un beneficio para el Estado mexicano, fortalece el Estado de derecho y el cumplimiento de los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional, en concordancia con la política gubernamental, para mostrar a México como un actor con responsabilidad global, que es lo que estamos buscando con esta reforma”, expresó.
No obstante, los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett y Layda Sansores aseguraron que el dictamen viola la Constitución ya que se militarizan los puertos y ponen en riesgo la estabilidad institucional de la Marina.
Sansores señaló que la “militarización del país es a causa de un presidente débil”, por lo que se debe de mejorar a las instituciones de seguridad.
Dicha iniciativa, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos, fue presentada por el Ejecutivo federal, el pasado 8 de marzo. Propone que la Semar otorgue permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; autorizará arribos y despacho de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos.
También administrará los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones; inspeccionará y certificará las embarcaciones mexicanas extranjeras; hacer valer el cumplimiento de tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria.
Dicho documento fue turnado a la Cámara de Diputados.
Con información de Milenio