La junta directiva de la organización adoptó la medida por consenso en una reunión en su sede en París, la cual no tiene efecto alguno sobre la política en Jerusalén, pero agravó las tensiones dentro de la agencia internacional.
La resolución, que lleva el título de «Palestina Ocupada”, es la más reciente de una serie de medidas que ha tomado la Unesco y que Israel considera prueba del prejuicio antiisraelí presente en la ONU, donde Israel y sus aliados son minoría frente al bloque árabe y sus partidarios.
MONTE DEL TEMPLO
El Monte del Templo es una explanada dividida en los sectores musulmán y judío en la Ciudad Antigua de Jerusalén que contiene las mezquitas musulmanas y el Muro de los Lamentos, restos del segundo templo judío erigido por Herodes en el Israel antiguo.
La explanada incluye la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula Dorada. Es el sitio más sagrado del judaísmo y el tercero más sagrado para los musulmanes, después de La Meca y Medina en Arabia Saudí.
Israel suspendió la semana pasada sus relaciones con la Unesco a raíz de la resolución, que hace referencia sólo a los vínculos islámicos con el promontorio en Jerusalén.
«Esta noble organización fue creada para preservar la historia, no para reescribirla”, dijo el embajador israelí en la Unesco, Carmel Shama-Hacohen.
La propia directora de la Unesco, Irina Bokova, ha expresado su rechazo a la medida; pero no tiene control sobre las resoluciones, que son auspiciadas y aprobadas por los Estados miembros.





