Luego de que se aprobara al interior del Consejo Universitario el incremento salarial y el contrato colectivo de trabajo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) Luis Enrique Zamorano Manríquez aseguró que esto da estabilidad laboral, certeza, certidumbre en sus ingresos a los trabajadores en su percepción quincenal y en sus prestaciones.
“Implica también de parte de los trabajadores el compromiso de seguir trabajando dando lo mejor para nuestra institución”, abundó.
Se consideran satisfechos con la determinación aprobada, pues este incrementó salarial se da dentro de las posibilidades financieras que tiene la institución y dentro del marco presupuestal que tiene la misma tanto por la Federación como por el estado “logramos la mejor negociación”, aseveró.
Recordó que el incremento salarial se dio el 3.5 por ciento directo al salario base, 2.3 por ciento directo a canasta básica, y en el contrato colectivo de trabajo quedan a salvo todos los derechos laborales que tenemos como sindicalizados y algunos ajustes internos que tienen que ver con el carácter administrativo para dar certidumbre al trabajador.
Esto quiere decir, continúo, que hay certeza en un cien por ciento de que no habrá recortes de personal. “Es un acuerdo al que llegamos tanto el sindicato como el señor rector y la autoridad Federal, el hecho de que no va haber recorte de personal, pero con el compromiso firme de que las vacantes que se van generando no se van a ir cubriendo uno a uno, sino que se va a ir valorando donde si es necesario y donde no lo sea no realizarlo para de esa manera ir reduciendo la cantidad de trabajadores que hay en este momento en la institución”.
En este sentido, el líder sindical universitario, resaltó que esta disminución de personal si es necesaria, esto para los ajustes presupuestales que se han tenido desde la Federación y el estado y “porque una buena parte del presupuesto tiene que ser destinada a mantenimiento infraestructura a mobiliario y equipamiento en general, entonces la Universidad requiere esos recursos y por lo tanto tiene que hacer esos ajustes”.
Señaló que actualmente se tiene una plantilla laboral de 4 mil 60 trabajadores y como mínimo necesario se requieren 3 mil 800 trabajadores.