El operador portuario APM Terminals informó en un comunicado que ha completado la adquisición de los activos portuarios y ferroviarios de la firma española Grup Maritim TCB, operación valorada en mil millones de dólares.
Con esta adquisición APM Terminals sumará en una primera instancia ocho de once terminales, que en total operan dos millones de TEU (contenedores de 20 pies).
La adquisición complementa la cartera actual de APM Terminals al adicionar un 7% de capacidad instalada, incluyendo las principales concesiones de terminales de contenedores en los puertos españoles de Barcelona y Valencia, así como de Castellón, en la costa mediterránea, y Gijón, en el Golfo de Vizcaya.
Fuera de España, las nuevas operaciones de la firma holandesa incluyen Yucatán, México; Quetzal, Guatemala (en construcción, apertura 2016); Buenaventura, Colombia, en la costa del Pacífico; y Paranaguá, Brasil.
APM Terminals invertirá un estimado de 400 millones de dólares en los próximos cinco años en mejoras y expansión de estas operaciones.
En septiembre de 2015, APM Terminals llegó a un acuerdo con Pérez y Cia para adquirir su participación mayoritaria del 61% en Grup Maritim TCB. En octubre de 2015, los accionistas minoritarios restantes también acordaron vender sus acciones, lo que resulta en que APM Terminals se convierte en el único accionista de Grup Maritim TCB sujeta únicamente a las aprobaciones pertinentes.
En tanto, la empresa espera las aprobaciones finales para la adquisición de las instalaciones de Grup Maritim TCB en Izmir, Turquía.
Fuente: T21





