Apertura total de la SE para el proceso de entrega-recepción: Jaime Flores

  • Gran disposición e interés del equipo de transición por conocer la situación que guarda la SE
  • Se les hizo de su conocimiento los planes y proyectos que se tienen para que se les dé continuidad
  • Necesario que ellos conozcan y aporten ideas o propuestas pues parte de las acciones les tocará a ellos ejercer

Luego de que se sostuvo la primera reunión para el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal con el equipo de transición y la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, el titular de la Secretaría de Educación (SE) en Colima, Jaime Flores Merlo enfatizó que hay gran apertura por entregar la información requerida y darles a conocer la situación que actualmente priva en esta dependencia estatal.

“Fue una plática muy productiva, nosotros como Secretaría de Educación pusimos ante el equipo de transición encabezado por la gobernadora electa la situación que guarda la dependencia tanto en la cuestión de procesos que se van a llevar a cabo para darle continuidad al ciclo escolar, también le manifestamos nuestra preocupación en algunas situaciones tanto económicas como administrativas”, precisó.

En este sentido, indicó el funcionario estatal que “se dio en un marco de cordialidad, de mucha información, las dos horas que destinamos nos fue insuficiente. Vi yo mucho interés de la gobernadora electa en el tema educativo, porque también se le mostraron resultados que hemos obtenido en estos seis años y el esfuerzo que se ha hecho por la dependencia por dejar una dependencia sana con las menos posibles observaciones ante instancias Superiores de Fiscalización y de la Secretaría de la Función Pública”, abundó.

Señaló que hay una total disposición de informar y aclarar dudas que ante la nueva administración se puedan dar.

Pero, enfatizó, “lo más importante fue dejar en claro que nosotros como dependencia que nos tocará iniciar el ciclo escolar, hemos iniciado un proceso de planeación, para que los procesos sustantivos de la Secretaría tengan continuidad y se pueda iniciar el ciclo escolar sin contratiempo y sobre todo que no les vaya a significar un problema a la nueva administración”.

Externó que se les informó: cual es el presupuesto, cuanto se ha ejercido, cuanto falta por ejercer, “pero, también les dijimos qué es lo que deben prever para que el próximo año 2022 en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el proyecto que se tiene que elaborar se considere necesidades que se están observando”.

En particular, precisó, también se hizo del conocimiento del equipo de transición, las necesidades que se tienen, que tiene que ver con el presupuesto para infraestructura educativa, el presupuesto para educación, para capacitación y preparación de los maestros y sobre todo en cuestión de tecnologías, innovación, los programas federales que se han retirado y que se hacen una necesidad.

Refirió que también uno de los objetivos de esta reunión es hacerles de su conocimiento la planeación de algunas acciones y actividades, pero con el propósito de que haya un intercambio de opiniones y de propuestas pues finalmente a ellos les tocará realizarlas o ejercerlas.

“Aún en funciones nosotros puedan sugerir alguna situación que se pueda prever para el inicio de sus funciones a partir del 1º de noviembre por dos razones: primero porque el presupuesto 2021 está aplicado y se ejerce hasta el 31 de diciembre, entonces algunas de las acciones que nosotros podamos contemplar todavía en funciones aplican hasta el 31 de diciembre. Por eso es tan importante escuchar la opinión y los comentarios del equipo de transición en decisiones que podamos tomar nosotros en funciones pero que puedan afectarlos a ellos a partir del 1º de noviembre”, indicó.