Apagón mundial por Hora del Planeta

En Manzanillo algunos restaurantes de la Zona dorada de las brisas se unieron a la hora del Planeta.

Como ocurrió en 200 países, en México también se iniciaron, desde las 20:30 horas, los apagones de electricidad en casas, monumentos, fuentes y edificios gubernamentales para crear conciencia por los recursos naturales.

La iniciativa que surgió en marzo de 2007, a través del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), ocurre cada año como una forma de concientizar sobre el calentamiento global y otras afectaciones al planeta.

Gobiernos locales e instituciones públicas llamaron a la ciudadanía a realizar este apagón en Campeche, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En la Ciudad de México, el monumento a la Revolución Mexicana fue la sede para abanderar el inicio de una hora sin luz en más de 59 edificios de la capital del País.

«Los que vivimos en ciudades somos más de la mitad de las personas que existimos ahorita en la tierra, y alrededor de dos terceras partes se consume en las ciudades», dijo la Secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Bermejo.

«Más o menos esa proporción son las emisiones que producimos y que están provocando el calentamiento del planeta, y un montón de efectos».

El Ángel de la Independencia y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la CDMX, también apagaron sus luces por la celebración.

En Zacatecas, el Gobierno estatal y 11 municipios participaron en esta acción simbólica que cortó la electricidad en espacios como el Cerro de la Bufa, el Portal de Rosales, la Catedral, la Alameda García de la Cadena, el Jardín Independencia y La Plazuela Goitia.

Asimismo, se interrumpió el suministro de energía en el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y la Plaza de Armas.

Algo similar ocurrió en Coahuila, donde el Gobierno apagó al Palacio de Gobierno, el Centro de Gobierno, el Parque Ecológico El Chapulín y el Bosque Urbano Ejército Mexicano.

El Museo del Desierto, ubicado en Saltillo, ofreció un recorrido guiado especial con las luces apagadas.

También en el norte del País, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, mostró solidaridad con la iniciativa que tiene una década de historia.

«Lleva más de una década y ha generado que se creen políticas y reglamentos para cuidar nuestra casa: La Tierra», señaló en su red social.

En el caso de la capital de Puebla, el Ayuntamiento ordenó oscurecer 26 edificios, recintos y equipamientos urbanos, tales como la fachada del Palacio municipal y 15 fuentes.

En Quintana Roo, se movilizaron ciudadanos en Cancún (Municipio Benito Juárez), así como estudiantes del Conalep de Playa del Carmen, quienes junto con padres de familia y maestros realizaron actividades nocturnas.

En Cozumel, tras apagar las luces se inició una caminata desde el Parque Quintana Roo hasta la Explanada a la Bandera.

Y por último, en Hidalgo, el Gobernador Omar Fayad invitó a sus habitantes a apagar la luz por lo menos una hora.

Antes de las 20:30 horas, la Secretaría de Energía enfatizó que esta iniciativa global tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático.

El «60+» representado esta noche en playeras, veladoras, gorras y demás objetos significan los minutos que cada persona contribuyó a evitar el gasto de este insumo.