Anuncian programas de beneficio para el sector pesquero y campo

Es un programa diseñado a nivel nacional y es para que puedan recibir un apoyo de manera directa y pueden aplicarlo en sus principales necesidades

Norma Moreno González

La delegada Estatal de Programas para el Desarrollo de Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció en el puerto de Manzanillo programas de beneficio para el bienestar del sector pesquero y del campo.

Explicó que para el sector pesquero, es un programa diseñado a nivel nacional y es para que puedan recibir un apoyo de manera directa y pueden aplicarlo en sus principales necesidades, como la adquisición de algún material o suministro para poder continuar con su actividad, en los meses que no pueden pescar o existen problemas para laborar.

Señaló que la convocatoria para dirigida a todos los pescadores que tengan sus permisos vigentes o con prorroga. Se va aplicar de la siguiente manera, primero habrá un censo de los servidores de la nación a las cooperativas, a los grupos libres e independientes, se verificaran los datos con Conapesca y posteriormente, si cumplen con los requisitos estarán recibiendo 7 mil 500 pesos de forma anual.

Dijo que los censos serán realizados únicamente por los servidores de la nación, no habrá intermediarios, ni tampoco deberán llenar previamente solicitudes para ser beneficiados, muchos menos estarán cobrando algún peso al respecto. Tienen previsto beneficiar alrededor mil 400 pescadores del estado, aunque el mayor número está en Manzanillo.

En lo que respecta al sector del campo, señaló la representante del gobierno federal, que buscando rescatar el campo, regenerar las comunidades y reactivar la económica local, la Secretaria de Bienestar lanzo el programa Sembrando vida, por lo que están convocando a los ejidatarios, pequeños propietarios y posesionarios, a participar en el proyecto.

Agregó que las condiciones para hacerte acreedor del beneficio son: tener una parcela ociosa o abandonada, estar en condiciones de potrero o acahual bajo no más de 3 metros, tengan cultiva de milpa y plantas con un espesor no mayor de 10 centímetros.

Los beneficiarios, resaltó que estarán recibiendo un apoyo de 5 mil pesos mensuales, por el trabajo de unidad de producción y cada unidad deberá estará trabajada por un campesino. Agregando que la convocatoria esta bajos dos sistemas de siembra como son: sistemas agroforestales y Milpas Intercaladas con árboles frutales.