Anuncia SEMOV curso del refrendo de gafete; quienes no lo tomen serán sancionados

La secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, anunció el “Curso para personas operadoras de vehículos de transporte público-refrendo 2018” con el objetivo de refrendar su gafete, mismo que es obligatorio para trabajar con los requerimientos necesarios.

Dicho curso, que acreditará a los y las choferes a una constancia que deberán incluir a la documentación requerida para el refrendo, tendrá una duración de cuatro meses; el inicio de registro será el 7 de mayo, iniciando cursos el 21 de mayo y tendrá un costo de 200 pesos.

Siendo que el curso se lleva a cabo anualmente, los datos recabados en el 2017 arrojaron que los tres temas en foco rojo fueron el manejo de estrés, atención al turismo en el transporte público, así como la violencia de género en el transporte.

En este sentido, este año habrá tres módulos: violencia de género (a cargo del Instituto Colimense de la Mujer); temas de riesgos de salud en el trabajo y módulo de turismo (en coordinación con la Secretaría de Turismo).

Se realizarán en los municipios de Colima Manzanillo y Tecomán; este año se abrirá por primera vez la opción de registro en línea, evitando así que los interesados se trasladen hasta la oficina de la SEMOV.

Gisela Méndez enfatizó la importante participación que la Cruz Roja provee para realizar este curso, así como la atención en general hacia el sector de transporte.

La secretaria precisó que es necesario tomar el curso; de lo contrario, no se les hará el refrendo de su gafete, y se harán acreedores a una sanción económica si circulan sin él.

Al ser cuestionada sobre la reticencia de algunos choferes, quienes alegan que pierden dinero al estar realizando trámites precisamente para refrendar, la titular afirmó que “estos cursos se hacen para mejorar la calidad del servicio, y eso se lo merecemos al usuario”.