Anuncia JIPS suspensión de clases a partir de mañana; aclara que no son vacaciones

El gobernador de Colima , José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer las medidas preventivas por el COVID 19-coronavirus donde se incluye la suspensión de clases de todos los niveles educativos a partir de mañana 17 de marzo.

En conferencia de prensa, Peralta Sánchez refirió que habrá una serie de instrucciones para que los estudiantes puedan ocupar su tiempo de la mejor manera aclarando que la suspensión de clases no don vacaciones, si no una medida de aislamiento para prevenir contagios de coronavirus.

«No son vacaciones, no es para que salgan a a calle o a la playa, es aislamiento social. Esta suspensión es para que la gente se quede en sus casas, insisto, no son vacaciones(…) se le solicita atentamente a toda la población que se quede en sus domicilios».

El mandatario colimense expuso que las medidas de prevención consisten en instalar 15 módulos de mitigación en todos los puntos de acceso del estado de Colima cuyo protocolo consiste en tomar la temperatura corporal y filtros sanitarios.

Esto, agregó, con el objetivo de detectar posibles casos de coronavirus y evitar su ploriferación. Dichos módulos se implementaran por vía terrestre, aérea y marítima.

Las centrales foráneas de Colima, Manzanillo y Tecomán; así como los aeropuertos Playa de Oro y Miguel de la Madrid Hurtado y los buques que arriben al puerto de Manzanillo contarán con módulos de mitigación.

Las carreteras federales y estatales también están contempladas.

Ignacio Peralta advirtió que en caso de presentarse un caso sospechoso de COVID-19 se tomarán dos desiciones: si el sospechoso es de Colima se le permitirá entrar y aislar en cuarentena en su domicilio; si es foráneo, se le recomendará regresar a su lugar de origen.

En caso de que el posible contagiado no quiera regresar, podrá entrar al estado pero se le someterá a cuarentena a donde vaya a llegar (hotel o casa). No obstante, en un escenario donde los foráneos no tengan donde quedarse se analizará la apertura de albergues.

Peralta Sánchez dijo que el Gobierno del Estado cancelará todos los eventos masivos y que las oficinas que brindan atención al público permanecerán cerradas, excepto las dependencias de salud, seguridad pública y protección civil.

El Gobierno del Estado habilitó el número telefónico 800 337 2583 para cualquier duda sobre el COVID-19.

Cabe resaltar que en Colima no existen hasta este momento casos confirmados de coronavirus.