Hasta un 17 por ciento de empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) podrían declararse en quiebra debido falta de inversión en obra pública por parte del Gobierno Federal, reveló Carlos Maldonado Orozco, presidente de esta cámara comercial en Colima.
Esto representa una alerta roja en la que considera la mayor crisis de los últimos 18 años en el sector construcción.
‘Así lo catalogamos, no es específico de Colima (…) no es directamente proporcional, el que apenas se haya bajado el 20 o casi 30 por ciento del presupuesto de obra pública federal no todo corresponde a Colima (…) hay cosas que pasan por el gobierno federal pero sí ha sido muy lenta la aplicación, sí estamos con un foco rojo”.
Subrayó que la cadena de inversión afecta a todos por igual: desde el proveedor hasta el pintor padecen el decremento en la inversión pública porque no hay trabajo.
Al ser cuestionado sobre el argumento del diputado federal Mario Delgado, quien en su visita a Colima aseguró que en el segundo semestre del año el panorama sería más optimista para la construcción, Maldonado Orozco respondió que comparten esta expectativa y que, de lo contrario, se caería en un subejercicio importante.
“Hemos mantenido comunicación con nuestros legisladores federales y hoy es el momento de pedirles que se pongan las pilas para cuidarnos a los ciudadanos, cuidar que sea justo lo que nos llegue de recurso y que se aplique en las obras imponentes”.
El presidente de la CMIC en Colima adelantó que viajará hoy a la Ciudad de México donde se reunirá con sus homólogos para evaluar el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) que entregó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a la Cámara de Diputados.





