Hugo Chávez Ríos, presidente del Frente Colimense del Transporte, adelantó que el costo del servicio de los taxis amarillos podría incrementarse para estar a la par del precio de la gasolina.
En entrevista con medios de comunicación, Chávez Ríos sostuvo que desde hace seis años -cuando el litro de gasolina costaba 12 pesos-no se da un aumento en la tarifa y explicó que las unidades, en promedio, abarcan 8 kilómetros pero el precio actual del combustible es de 20 pesos.
«Nuestra herramienta principal es la gasolina y en segundo término los insumos para la movilización de la unidad, entonces el hecho de que nosotros transportemos a una persona de Colima a Villa de Álvarez a cierto punto, entonces ya son 20 pesos por 8 km lo que estamos gastando nada más de gasolina y en sí, si lo llevamos más de 12 o 15 kilómetros son 20 o 25 pesos y les cobramos 30, la utilidad nada más es de 5 a 7 pesos, entonces es importante», expuso.
El presidente del Frente Colimense del Transporte dio que el aumento deberá definirse este año cuya expectativa es que en marzo concluyan los estudios que presentaron a la Secretaría de Movilidad para justificar el incremento.
«Hay dos tipos de tarifa, una es aumentar 5 pesos por cuadro y la otra, la que refleje el estudio, la que está más concientizada para los compañeros es la de 5 pesos por cuadro», indicó Chávez Ríos
¿Sobre el aumento de tarifas en los taxis?
Nosotros tenemos aproximadamente seis años que no se nos da un aumento de tarifas. Las unidades que nosotros manejamos son unidades que en promedio nos dan entre 6 y 8 kms por litro, entonces ahorita hay gasolineras que ya están en 20 pesos por litro y del último aumento que nosotros obtuvimos fue cuando el combustible estaba sobre 12 pesos el litro de gasolina.
Nuestra herramienta principal es la gasolina y en segundo término los insumos para la movilización de la unidad, entonces el hecho de que nosotros transportemos a una persona de Colima a Villa de Álvarez a cierto punto, entonces ya son 20 pesos por 8 km lo que estamos gastando nada más de gasolina y en sí, si lo llevamos más de 12 o 15 kilómetros son 20 o 25 pesos y les cobramos 30, la utilidad nada más es de 5 a 7 pesos, entonces es importante.
Ya proporcionamos todos los estudios a la Secretaría de Movilidad para que a través de estos estudios refleje cuánto es la tarifa que se pueda cobrar.
¿Esperan que el aumento se den durante este año?
Debe de ser de uno a tres meses, se decía que iba a ser en el transcurso del mes de marzo, esperemos que en marzo ya se tenga algún ajuste y que también los compañeros que están pagando unidades recientes, que hemos metido más de 500 o 600 unidades de modelo reciente en el estado, de unidades que son arriba de los 150 mil pesos, que tenemos que pagar, nos preocupa el hecho de que una unidad que vale 56 mil pesos y que es vendida en 90 mil pesos, nada más para que trabaje, es una utilidad que se lleva nada más el de la cooperativa, más lo que se llevan los presidentes municipales y los regidores en otros municipios y eso a nosotros nos está pegando y nos va a pegar más si en el caso de Villa de Álvarez siguen con el proyecto ilegal de los mototaxis.
2’57
¿Habla de que ya entregaron estudios a SEMOV, en esos estudios ya se marca el aumento que ustedes necesitan para poder operar?
Todavía no se ha marcado, pero esperemos que lo más real que se pueda.
¿Cuánto sería?
Hay dos tipos de tarifa, una es aumentar 5 pesos por cuadro y la otra, la que refleje el estudio, la que está más concientizada para los compañeros es la de 5 pesos por cuadro.
¿Nos recuerda cuál es la tarifa que manejan actualmente en los cuadros?
El primer cuadro son 15 pesos y de ahí van aumentando 5 pesos, son 7 cuadros.
¿Hay quejas de que los taxistas cobran lo que quieren?
Muchas veces el hecho de que ya tengamos 7 años que no hayamos tenido un ajuste y que la gasolina por ejemplo, si hace 7 años poníamos 80 pesos y ahora ponemos 220, nos hace caer en esta ilegalidad de que se cobre más, sí les pega duro a los compañeros que manejan la unidad, sí le pega duro al concesionario porque el concesionario actualmente de obtener un beneficio, lo ha bajado entre un 15 o un 20 por ciento, a muchos de los compañeros que manejan unidades de transporte público.
¿Por qué cree que en los servicios probado se pagan tarifas más altas?
Porque es ilegal, el servicio privado todavía no está autorizado y el servicio privado en un principio se dio un boom, y la venta de la ilusión de que vas en un carro particular, la gente por tratar de decir que va en un carro de mejor calidad, pero nosotros tenemos los Corolla que son carros que nos costaron 150 mil pesos, los Versas y los Tiidas que andan entre 180 a 250 mil pesos, tenemos la misma calidad que el servicio privado, la única diferencia es que nosotros traemos un color, una identificación para que en caso de las denuncias que se han hecho y que han sancionado, se hagan, pero ellos no traen identificación y no tienen ningún permiso para circular en el estado de Colima.
¿Aún existe la propuesta de instalar taxímetros?
Yo no le veo viabilidad por las distancias en Colima, son distancias muy cortas y sería perjudicar más a la sociedad, ahorita sí hay taxistas que sobrepasan el límite de cobro, pero se hace la denuncia, se les infracciona o se les hace que devuelvan el dinero.
Tey Gutierrez:
Sin embargo sí les estamos acercando a los taxistas este tipo de alternativas, porque entendemos que tenemos que ir hacia la tecnología, hacia las plataformas, tenemos que irnos modernizando, estamos esa etapa como bien dice Hugo, viendo esta posibilidad.





