Anticipa IMSS pensiones pobres para trabajadores bajo el régimen de 1997

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que los trabajadores bajo el régimen de 1997, quienes comenzarán a jubilarse en 10 años, tendrán pensiones sin fondos, pues no se ha podido incrementar el nivel de ahorro de los asegurados.

“Sí es un problema serio que viene; en el instituto estamos preocupados pues en 10 años la mitad de la población se va a pensionar con el nuevo régimen”, aseguró Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

El funcionario explicó que los trabajadores que comenzaron a cotizar después del 1 de junio de 1997, deberán cumplir las mil 250 semanas de cotización para ser elegibles a una pensión y, la pensión se basará en el ahorro que hayan acumulado en su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORES) durante toda su vida laboral.

“Dentro de 10 años llegaremos a un millón de personas, es la tendencia creciente, ahorita en 2019 pensionaremos a 360 mil personas al año bajo la ley anterior al julio de 1997. En una década se triplicará esto y la mitad se jubilarán con el nuevo régimen y la otra mitad, con la ley del 73”, puntualizó.

Fuente: Milenio