Ante próximo inicio de temporada de influenza se debe reforzar el cuidado también contra Covid-19

  • Las medidas de protección sanitaria para ambas enfermedades son las mismas
  • Se tiene la ventaja que para ambas existe vacuna
  • Colima se mantiene en color amarillo en el semáforo epidemiológico por cuarta semana consecutiva
  • Esta semana se llevará a cabo la logística para la aplicación de vacuna contra Covid para menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que a partir del próximo 3 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2022, se considera como la temporada de influenza en la entidad, ante ello, dijo, es necesario reforzar el cuidado también contra Covid-19.

En este sentido, ponderó que además de enfrentar el riesgo moderado por el virus de SARS-CoV-2 está por iniciar también la temporada de influenza, siendo la oportunidad para reforzar su prevención y cuidado.

La temporada de influenza está considerada del día 3 de noviembre al 31 de marzo del 2022, “como bien se conoce lavándose las manos de manera constante, desinfectando superficies y objetos, la distancia de al menos 2 metros y procurar espacios ventilados son las mismas medidas de protección para ambas enfermedades”.

Recordando que la influenza ataca principalmente a los extremos de la vida, es decir, a menores de 5 años y mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, entre otros.

Al parecer, continúo la funcionaria estatal, el Covid-19 se propaga más fácil que la influenza y puede provocar enfermedades más graves en ciertas personas, tardar más en presentar síntomas y ser contagiosas por más tiempo.

Pero, señaló, una gran ventaja es que ambas hay vacuna, con la diferencia de que además para la influenza si existen medicamentos para curar la enfermedad. Por ello al iniciar la temporada de influenza en noviembre 2021, es importante intensificar los cuidados a los que ya estamos acostumbrados para prevenir una u otra infección o ambas a la vez, lo cual agudizaría el riesgo de gravedad y de muerte.

Las personas pueden infectarse con el virus de la influenza y por el virus que causa el Covid-19 al mismo tiempo y tener síntomas de ambas enfermedades, por ello, ante la presencia de uno o más síntomas hay que mantener el cubrebocas correctamente puesto y acudir a la institución de su derechohabiencia para que el personal de salud les aplique el diagnóstico que requieran para una atención oportuna.

BAJAN LOS NIVELES EN LOS INDICADORES DE COVID-19, PERO EL RIESGO CONTINÚA SIENDO MODERADO

Leticia Delgado también dio a conocer que la semana que inicia lo hace con una tendencia a la baja en cuanto a los resultados de los indicadores del semáforo epidemiológico al alcanzar 12 puntos porcentuales. Lo cual mantiene al estado de Colima en el nivel de riesgo moderado, es decir color amarillo.

Precisó que, por cuarta semana consecutiva, los indicadores descienden, pero no sin salir del riesgo moderado.

Externó que, por municipios, lo que comprende la Jurisdicción Sanitaria No. 1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) bajo de 18 a 16 puntos; por su parte la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que comprenden los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, el nivel de riesgo bajó de 19 a 12 puntos; mientras que, en Manzanillo y Minatitlán, que integran la Jurisdicción Sanitaria No. 3, se incrementó su riesgo de pasar de 8 a 13 puntos.

En general, el estado de Colima con los resultados al 16 de octubre, mostró un aumento en la Tasa de Reproducción Efectiva al pasar de 0.79 al 0.88 por ciento, aunque el porcentaje de ocupación de camas generales bajó del 22 al 20 por ciento, y la positividad pasó de 31 al 22 por ciento.

Agregó que en casos estimados activos por cada 100 mil habitantes pasó de 94 a 85 por ciento, en la Tasa de Mortalidad pasó de 7.8 a 4.6 por ciento por cada 100 mil habitantes, aunque en ocupación de camas con ventilador se tuvo un incremento al pasar de 30 al 40 por ciento.

Como se consta, precisó, se sigue reproduciendo el virus, porque aumento en esta semana la incidencia en casos activos, así como el porcentaje en ocupación de camas con ventilador. “En otras palabras, sigue la presencia importante de casos y las complicaciones en casos hospitalizados.

Indicó que el factor de la vacuna sigue siendo un condicionante en el número de complicaciones hospitalarias que existen ya que de los 2 mil 109 hospitalizados en lo que va de este 2021 hasta el día 10 de octubre eran 1 mil 834 las personas que no se habían puesto la vacuna contra Covid-19.

Es por eso, dijo, que se sigue haciendo el llamado para que quienes falten de completar su esquema de vacunación lo hagan en cuanto estén disponibles los puestos para acudir a recibir este beneficio.

Finalmente, expuso que este fin de semana fue anunciado el arribo de 3 mil 150 vacunas de la farmacéutica Pfizer para su aplicación a menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad; al respecto esta semana se tendrá una reunión operativa para definir la logística de su aplicación en unidades hospitalarias que son las que atienden a este grupo de edad y donde llevan su seguimiento y cuentan con las condiciones para la observación posterior a la vacuna.

A %d blogueros les gusta esto: