La secretaria general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Ma. Dolores González Meza aseveró que ante la difícil situación financiera por la que atraviesa el gobierno del estado de Colima, espera que el gobierno federal a través de la secretaría de Hacienda y Crédito Público apoye a la entidad.
“Es algo que lamentamos todos, porque jamás pensamos que esto pudiera pasar en el gobierno del estado, de ahí dependen muchas familias, tenemos también trabajadores jubilados de salud por parte del estado que también ellos no recibieron su pago, entonces ojalá y haya una solidaridad por parte de Hacienda federal para apoyar esta situación”, mencionó.
Apunto que también esperan solidaridad y apoyo para resolver esta situación por parte de la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, “creo que también nuestra gobernadora electa tendrá que ver la manera de respaldar el apoyo, ya que vamos a ser sus trabajadores, vamos a estar codo a codo con ella y es importante que nos eche la mano para que al gobernador le vaya bien y podamos tener esa respuesta”.
En este tenor, mencionó la líder sindical, que los 230 trabajadores del sector salud que dependen del gobierno estatal si recibieron su salario correspondiente a la segunda quincena del mes de julio, aunque aún está pendiente el pago del Fondo de Ahorro que se debe liquidar entre el 3 y 15 de agosto, precisó.
“Ya hablamos con la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, y nos dice que está en espera de la respuesta del gobernador para ir viendo los pendientes que se tienen, pero estamos en constante comunicación con ella para estar viendo los avances que haya, pues al final de cuentas estamos en el tiempo de entrega, de acuerdo al reglamento”, recalcó.
La dirigente sindical señaló que el gobernador debe estar viendo toda la factibilidad de sacar adelante toda la problemática que se presenta, “confío en que el gobernador tendrá el respaldo del nivel federal puesto que son situaciones que no es el único estado que presenta este tipo de problemas”.
Pero mencionó que al igual que los otros sindicatos a los que se les debe, “son prestaciones que se encuentran en nuestros Contratos Colectivos de Trabajo y, de alguna manera, se tendrán que pagar, porque eso no va a quedar así”.
Reiteró tener confianza en que se va a conseguir el recurso y se va a cubrir todo el adeudo, “lo nuestro y lo que se les debe a los demás, pero estamos enfocadas a lo nuestro”.
Así mismo aclaró que esta situación financiera no afecta a la adquisición de equipo e insumos, “porque para ese tipo de gastos dependemos en un 90 por ciento del gobierno federal, aunque lo hemos estado denunciando que el gobierno federal no ha hecho las licitaciones, no tenemos el surtimiento de medicamentos ni de insumos en las cantidades idóneas para no tener faltantes, pero el gobierno del estado lo que apoya es con el pago de las plaza estatales que tenemos y un rubro para mantenimiento de las unidades que cada año se otorga”.





