- Ha disminuido entre un 20 y 30 por ciento las ventas en las últimas semanas
Ante los hechos de violencia que se registran desde hace varios días en la zona Colima-Villa de Álvarez, los comerciantes del centro histórico de la capital del estado han tenido que adaptar sus horarios de atención, primero porque a cierta hora se encuentran las calles casi vacías y por seguridad de sus colaboradores y clientes.
Así lo dio a conocer Mario Baeza Ramírez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Colima, quien precisó que la situación se ha agudizado en los últimos días, por lo que se han sostenido pláticas con los comerciantes y muchos están cerrando sus negocios a más tardar a las 8 de la noche.
Esta situación, refirió, han provocado también déficit en las ventas, “a las personas les da miedo salir a las calles y en Colima no estábamos acostumbrados a ver soldados y marinos por lo que todo este tipo de cosas genera un temor”, subrayó.
En cuanto a los casos de extorsión, que también se han incrementado en los últimos días en el estado, Baeza Ramírez indicó que ese tipo de delitos lo vienen sufriendo los comerciantes desde hace mucho tiempo, “hay una persona que se hace llamar ‘el contador’ que nos ha llamado a todos, pero no se ha visto una situación que después de amenaza haga algo malo al negocio o clientela, al parecer es una llamada que lanzan a ver si pega”.
Aunque, mencionó, se ha dado casos que en algunos negocios, no del centro sino de otros lados, es que a veces engañan al empleado o empleada con que les habla ‘el patrón’ y han logrado que les depositen dinero de la venta, ya que quien llama tiene datos.
Reconoció que si existe temor entre los comerciantes y sus colaboradores “precisamente por eso varios de los comerciantes del centro tenemos el botón de pánico, esperemos que sirva en un momento dado, aunque no lo hemos tenido que usar”.
Abundó que si hay temor y precisamente por eso se ha decidió cerrar más temprano para que los empleados lleguen más temprano a sus casas.





