El Diputado local panista Francisco Javier Rodríguez García presentó una iniciativa de proyecto de Decreto, que plantea que los Juicios Políticos sean remitidos al Congreso del Estado, y no al Poder Judicial.
Actualmente, la Constitución Política del Estado de Colima en su fracción XXXII del artículo 34, dictamina que el Poder Judicial tiene la facultad de instruir y resolver un juicio político.
Esto, tras asegurar que los magistrados, por compadrazgo o por familiaridad, no son precisos a la hora de dictar sentencia en los juicios políticos.
“Por esta razón, lo que estamos presentando con esta reforma constitucional es para que el Congreso tenga ambas facultades: erigirse como jurado de acusación y, a la vez, como jurado de sentencia una vez que la comisión de responsabilidades dictamine esto”.
Al ser cuestionado sobre una posible invasión del poder legislativo al judicial, Rodríguez García sostuvo que esto se fundamenta y existen resoluciones de criterio por parte de la corte.
Indicó que una vez que la presente ante el Pleno, durante el mes de enero, esta propuesta se cabildeará con las diferentes fracciones parlamentarias y, de aprobarse, se hará lo propio con los ayuntamientos, al tratarse de una reforma constitucional.





