Ante falta de protocolos de seguridad en hospitales del sector salud, hay temor de los trabajadores: González Meza

  • Siguen sin surtir insumos y medicamentos, hay 20 por ciento de abasto

La secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Colima, Ma. Dolores González Meza denunció que ante la falta de protocolos de seguridad en hospitales del sector salud existe temor entre los trabajadores por hechos violentos suscitados en la entidad.

Los trabajadores de los hospitales, refirió, no se sienten seguros debido a que no se cuenta con la vigilancia suficiente ni se tiene un protocolo de seguridad en caso de ser necesario.

Abundó que hay inquietud de trabajadores que están en las áreas hospitalarias, como el hospital Regional, el de Tecomán y Manzanillo, en donde reciben heridos por distintos accidentes que se dan y ahora por la ola de violencia que se vive.

“Me comentan que no se sienten seguros porque, aunque hay guardia nacional afuera, no hay una situación a fondo de seguridad”, reiteró.

Ante esto, hizo el llamado a las autoridades que cuando los pacientes que llegan heridos, a causa de la inseguridad, para que, cuando ya estén recuperados, los pasen a hospitales de instalaciones militares para que terminen de recuperarse, y “así evitamos que los familiares de los que están internados en camas adjuntas y trabajadores de la salud estén atemorizados y así tengamos seguridad que están bien las cosas”.

Resaltó que se sienten inseguros, “la cuestión de que no hay una respuesta sólida para generar esa certidumbre también es cierto”.

Argumentó que la inseguridad es algo que en el estado que jamás se había visto, “los ciudadanos que trabajamos y nos ganamos el pan con nuestro trabajo, merecemos que se nos cuide y si proporcionamos un servicio para recuperarla salud a toda la gente que llega, independientemente de la condición, deben tener estrategias de seguridad, no solo para el paciente, también para los trabajadores”.

CONTINÚA EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Al tocar el tema del abasto de medicamentos, la dirigente sindical señaló que debe haber una exigencia al INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) “porque vienen y dicen que estamos al 85 por ciento de abastecimiento y cuando en realidad estamos a un 20 por ciento”.

Recordó que nunca habían estado tan bajo en abastecimiento, recordando que “cuando Silverio (Cavazos Ceballos) hicimos una marcha porque estábamos en un 57 por ciento en abastecimiento, ya se nos hacía que estábamos perdidos; cuando entro Mario Anguiano denunciamos que había negocios que se hacía con Nadro de la venta excesiva de precios que otorgaban al medicamento genérico”.

Pero, enfatizó González Meza “ahora tenemos esa esperanza con la gobernadora -Indira Vizcaíno Silva- porque hemos platicado de todas estas situaciones que hemos vivido con otros gobiernos (…) creo que hay esa esperanza con la gobernadora de que esto cambie, de que se atienda y de que se exija a nivel nacional para que se atienda y se cumpla”.