Ante el clima caluroso en Colima, SNTE 39 pide a autoridades educativas adelantar el cierre del ciclo escolar

David Hernández Viera, secretario general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que en días pasados se reunieron con autoridades educativas, encabezadas por el secretario, Adolfo Núñez González para pedirle el adelanto del cierre del ciclo escolar ante las inclemencias del clima y las altas temperaturas que se han estado presentado en el estado.

Precisó que, con el fin de cuidar la salud de las niñas, niños y adolescentes, se le pidió al secretario de Educación el adelanto del cierre del actual ciclo escolar, considerando que en algunas escuelas no se cuenta con energía eléctrica y no pueden ni poner a funcionar ventiladores, en otras no hay aire acondicionado y en otras la falta de agua, hacen difícil el desarrollar las clases con los menores.

Indicó que se está trabajando en este sentido con las autoridades educativas, “estamos en sintonía, porque las condiciones no son las apropiadas para continuar con las clases en los planteles escolares”.

Señaló que esperan que en estos próximos días se dé respuesta a esta solicitud por parte de la Secretaría de Educación.

Respecto al tiempo que pudiera adelantarse, Hernández Viera, expresó que eso le competerá a la autoridad educativa, “nosotros no dimos ninguna fecha o establecimos tiempos, pero si pedimos que se cierre de manera adelantada, sea una semana, dos semanas”.

Recordó que actualmente en este mes de junio y la parte de julio que corresponde se está en etapa de evaluación, los planes de estudio ya fueron completados, solo se tocan temas de nivelación para aquellos alumnos y alumnas que estén un poco rezagados.

“No creo que haya ningún problema para realizar el ajuste del cierre de ciclo escolar en esas fechas”, comentó.

Refirió que, hasta el momento, por lo menos en los planteles educativos del estado no se ha tenido ningún caso de ‘golpe de calor’ en los estudiantes. “Por ello pedimos este adelanto de cierre, para que no haya ningún riesgo ni para alumnos ni para docentes”, subrayó.

Abundó que el ciclo escolar venidero que iniciará en agosto, no tendrá por qué ser modificado y se iniciaría tal y como lo estableció la Secretaría de Educación Pública.

Finalmente recordó que el cierre del presente ciclo escolar está programado para el próximo 16 de julio, esperando, de darse el adelanto, sea una o dos semanas antes, con lo que se beneficiarán alumnas y alumnos, docentes y los padres de familia, pues se evitan la posible afectación física y de salud derivado del clima y las altas temperaturas.