Luego de que se anunciara que Eustorgio Villalba Cortez será el Comandante de la V Coordinación Territorial de la Guardia Nacional en Colima, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expuso que ya están avanzando en el tema de la operatividad, que incluye el cuartel general en donde operará este cuerpo de seguridad, el pago por sus servicios y el total de elementos activos que arribarán a la entidad colimense.
“Para empezar nos han solicitado de manera formal un terreno en donación que es del gobierno del estado, el terreno está en Manzanillo, son 2.7-2.8 hectáreas más o menos; para la donación tendremos que solicitarle para su autorización al Congreso, será una definición final que tengan que tomar los diputados y que una vez entregado ese terreno o alguno otro que sirva para los mismos fines entonces la Guardia Nacional invertirá en la construcción del cuartel”, expresó en entrevista a las afueras del Poder Judicial del Estado.
Ignacio Peralta mencionó que, si bien el pago para la GN se hace mediante recursos federales, “ se ha hablado de una primera presencia, de una cantidad de efectivos que habrán de irse presentando este año, de aquí a diciembre, prácticamente un 50 por ciento tendrá que ser proveído de personal ya existente, ya reclutado, ya presente en Colima de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina”.
Confirmó que la Policía Federal que arribe a Colima se va a incorporar como miembro adicional de la Guardia Nacional.
En este sentido, Peralta Sánchez explicó que son cuatro instituciones las encargadas de proveer del personal que conformará el mencionado cuerpo de segurida: La Secretaría de la Defensa Nacional; la Marina-Armada de México, fuerzas federales y Policía Federal; din precisar números, Ignacio Peralta agregó que únicamente elementos de SEDENA y SEMAR ya se encuentran en Colima, pero que son p[arte del 29 Batallón de Infantería.
Gira de AMLO por hospitales
Con relación al anuncio de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira para constatar las codicio es de los hospitales del país y que comenzará con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), el titular del Ejecutivo estatal ratificó que efectivamente la infraestructura del sector salud se encuentra en deficiencia.
Mencionó que Colima no está exento de retos y problemáticas, sin embargo, enfatizó que el sector salud se encuentra mucho mejor que la media nacional; agregó que no posee información sobre cuándo estará Lopez Obrador visitando los hospitales colimenses.
Situación financiera de los estados
El mandatario estatal considera que sigue siendo compleja la situación financiera de los estados, en donde Colima no está exenta.
“Todo mundo ha visto que se ha caído la recaudación y eso implica una menor cantidad de dinero en los fondos participables. Hemos estado generando déficit mes a mes y hemos tenido que recurrir a créditos a cortos plazos, sobre todo a adelantos de participaciones, pero de que hay un problema de finanzas públicas estructural, eso es una realidad y se necesita hacer un ajuste”, ponderó.
Refirió que en cuanto a programas federales con participación estatal prácticamente no hay ninguno con subejercicio y otros en vías de cumplimiento. Es importante no tener subejercicios, sin embargo, los subejercicios son para programas específicos, no son para gasto corriente, entonces existan o no existan subejercicios esos recursos no pueden destinarse a resolver problemas de gasto corriente o pago de pasivos.
Compromisos de fin de año
José Ignacio Peralta Sánchez expresó que el gobierno del estado ya está analizando y tomando medidas para solventar los compromisos de fin de año, como el pago de aguinaldos; no obstante, reconoció que es una situación compleja y confía en que para el mes de diciembre pueda esclarecerse esta situación y radicar los pagos correspondientes a los trabajadores.





