Analiza gobierno del estado recurrir a crédito a corto plazo para cumplir con nómina y compromisos de fin de año: Indira Vizcaíno

  • Tiene gobierno del estado hasta 1 mil millones de pesos para solicitar créditos a corto plazo, pero se prevé solicitar solo lo necesario
  • No es una deuda que afectará a los colimenses
  • Han arribado 240 migrantes centroamericanos a Manzanillo, pero solo para legalizar su estancia en el país, pueden quedarse, pero en su mayoría prefiere seguir hacia los estados del norte
  • Se dijo feliz por el regreso del Tren de Pasajeros a Colima el cual impulsará el desarrollo económico del estado
  • Pide responsabilidad a la población para acudir a eventos que congreguen muchas personas

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva reconoció que su administración está analizando la posibilidad de solicitar un crédito a corto plazo a fin de poder cumplir en tiempo y forma con las y los trabajadores estatales en el pago de su nómina y los compromisos de fin de año, como lo es el aguinaldo.

Pero, resaltó “necesitamos dejar muy claro que no se trata de una deuda hacia los colimenses a largo plazo ni mucho menos sino simplemente de la resolución de cómo cumplimos con los compromisos de fin de año para arrancar el próximo año cubriendo este mismo compromiso y sin necesidad de dejar endeudados a las y los colimenses. Es un proceso que estamos haciendo y que lo hacemos justamente con el objetivo de poder cerrar el año para darle tranquilidad a las trabajadoras y los trabajadores de que recibirán sus quincenas correspondientes a noviembre diciembre, así como sus aguinaldos”.

Indicó que el tope máximo al que tiene derecho Colima, en función de su presupuesto para pedir crédito es de 1 mil millones de pesos, pero enfatizó que “obviamente nosotros estamos previendo no requerir el cien por ciento del mismo, sino simple y sencillamente lo que sea indispensable para poder cumplir con los trabajadores”, externó.

HAN LLEGADO A COLIMA 240 MIGRANTES CENTROAMERICANOS, PERO SOLO PARA HACER SU TRÁMITE DE LEGALIZACIÓN DE ESTANCIA EN EL PAÍS

Con respecto a los migrantes centroamericanos que están llegando a Colima, principalmente a Manzanillo, Indira Vizcaíno ponderó que tiene conocimiento que hasta el momento arribaron 240, los cuales únicamente están en la entidad para llevar a cabo el trámite de su tarjeta de estancia humanitaria legal en el país, y no necesariamente será para quedarse en el estado.

No necesariamente, expuso, significa que estas personas se quedarán en la entidad, aunque están en libertad de hacerlo, pero solo están realizando su trámite para su estancia legal en el país.

“Estas personas se mueven por sus propios medios, una vez que realizan el trámite ellos resuelven si se mueven por todo el país, (…) “lo que están haciendo es moverse hacia el norte de nuestro país. pero si algunos de ellos encontrarán un empleo o encontrara una opción en Colima y así lo decidieron también podrían quedarse”, indicó.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS

Indira Vizcaíno comentó sentirse muy feliz luego del anuncio que hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respecto al regreso del tren de pasajeros en el país, en el que se incluye al estado de Colima.

“Me siento feliz, es como pensar que un sueño de hace muchos años se nos puede hacerse realidad”, comentó.

Esto, resaltó, pues cuando fue presidenta municipal de Cuauhtémoc pensaron en un proyecto turístico en que los turistas que visitaran Manzanillo pudieran ser trasladados a los municipios del norte del estado y con ello impulsar el desarrollo económico.

“Tocamos muchas puertas en ese entonces, fue difícil que avanzara el proyecto, (…) y ahora darnos cuenta que habrá inversión por parte del gobierno de México, que ya es una realidad a partir del próximo año iniciar con esos trabajos, es una gran noticia”, mencionó.

Significará definitivamente, dijo, un impulso al desarrollo turístico del estado y “para nosotros es fundamental porque el turismo es una de las áreas de la economía que más dinero deja en la sociedad y Colima necesita generar desarrollo económico, necesita generar inversión en el estado y para nosotros será fundamental la inversión que se pueda hacer en torno a este tren”.

HOY SE ENTREGAN 53 PATRULLAS A SSP, PERO EN BREVE SERÁN TAMBIÉN ENTREGADAS A MUNICIPIOS Y FISCALÍA GENERAL

Indira Vizcaíno abundó que, al entregar este día 53 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública, se refuerza el trabajo preventivo y de coordinación para mejorar la seguridad de los colimenses.

Precisó que estas patrullas fueron adquiridas con recursos pertenecientes al Fondo de Aportación a la Seguridad (FAS) y “hoy estamos anunciando la entrega de estas 53 patrullas que son para la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pero en los próximos días estaremos haciendo lo propio con municipios y a la Fiscalía para llegar a un total de 156 patrullas”.

AGRADECE A LOS PAISANOS EL ENVIO DE REMESAS, LAS CUALES PODRÍAN REBASAR LOS 400 MILLONES DE DÓLARES EN ESTE AÑO

Aunque dijo no conocer la cifra exacta de lo que será el cúmulo de remesas enviadas al estado por las y los paisanos que se pronostica pueda superar los 400 millones de dólares, tal y como lo hace el presidente de México, la gobernadora agradeció esas muestras de apoyo por parte de ellos, quienes tuvieron que abandonar el estado por no contar con las opciones que se apegaran a sus realidades o necesidades, y que aún estando fuera “siguen amando y queriendo a su tierra, apoyando a sus seres queridos y apoyan al estado a desarrollarse”.

Respecto a la reactivación del programa 3×1 en donde se aportaba recursos de manera tripartita por parte de la Federación, estado y migrantes, Indira Vizcaíno afirmó que, si bien ya no existe, si se podría realizar una versión “tropicalizada” y estatal para poder trabajar de manera conjunta con las y los migrantes.

“Yo he platicado con varios clubes de migrantes quienes están interesados en aportar y hacer llegar beneficios a sus comunidades y mientras exista esa disposición por parte de ellos, ahí vamos estar nosotros”, expresó.

SE DEBE HACER UN LLAMADO A LA CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD DE LA POBLACIÓN EN CUANTO A EVENTOS MASIVOS EN ESTA PANDEMIA DE COVID-19

Al cuestionar a la gobernadora sobre la posible cuarta ola de contagios de Covid-19 que ya se vive en otros países y donde en Colima, aunque se tienen pocos casos por el momento, no se están guardando las medidas en eventos masivos en donde se puede observar que la gente que acude no usa cubrebocas ni mantiene la ‘sana’ distancia, Indira Vizcaíno ponderó que “tenemos que cuidar los protocolos en la medida de que estemos atendiendo las diferentes recomendaciones”.

“Ahorita Colima está en un semáforo verde y tener actividades en espacios abiertos en los que cuidemos la distancia y demás es un poco menos riesgoso que tener actividades en espacios cerrados con menos de un metro y medio de distancia y sin cubrebocas”, indicó.

Reconoció que en algunos municipios se están y se estarán llevando a cabo eventos que congregan un número importante de personas, tanto festividades como religiosas, “mi recomendación para los municipios que son autónomos, es que cada que se vaya a tomar una decisión de este tipo pidan la sugerencia y la recomendación de la Secretaría de Salud que tiene el panorama general de lo que está sucediendo en nuestro estado”.

Además, “un llamado a la conciencia la responsabilidad de la madurez de cada una y cada uno de nosotros como colimenses de cuidar a dónde asistimos y en qué condiciones asistimos a los lugares de los que participemos porque creo que insisto ya hemos generado una conciencia y una lógica de cuáles son los protocolos que debemos de cuidar”.

A %d blogueros les gusta esto: