Alrededor de 60 mil carpetas de investigación tiene la Fiscalía General del Estado en rezago

  • Durante el mes de noviembre se han registrado 30 homicidios, número menor al que se presentó en noviembre de 2020
  • Sin especificar número, titular de la FGE reconoció que hace falta mucho personal en la dependencia

Bryant Alejandro García Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que recibió esta dependencia con alrededor de 60 mil carpetas de investigación pendientes de resolverse.

“Estamos trabajando en la resolución de las mismas”, comentó.

Indicó que estas carpetas de investigación rezagadas son de diversos delitos, desde violencia intrafamiliar, robos, etc.

En este sentido, precisó que desde su arribo a la FGE su trabajo ha sido de puertas abiertas, atendiendo a la población que así lo requiere. Reconociendo que falta personal para poder otorgar el servicio de calidad que se merece la población.

Externó que, aunque solamente ha acudido por el momento a Manzanillo, es de su total interés acudir a las partidas de todos los municipios para conocer principalmente las necesidades existentes.

En cuanto al número de homicidios cometidos durante el mes de noviembre, el fiscal general enfatizó que se han registrado 30, un número menor en comparación del mes de noviembre de 2020, cuando se presentaron 41 de ellos.

Al referirse a la falta de personal, Bryat García especificó que éste se requiere en diversas áreas, tanto en el Ministerio Público, auxiliares, servicios periciales y policía investigadora.

“Estamos en la integración de todas las carpetas de investigación que van un poco rezagadas, pero la verdad es un trabajo que tenemos que proyectar para poder sacarlas lo más pronto posible”, indicó.

Se analiza, reconoció, si se podrá o no contratar más personal y esto dependerá totalmente del presupuesto que se le otorgue a la Fiscalía General para el ejercicio fiscal 2022. “No está aun definido la cantidad de persona que se requiere, pero si es un número alto”.

Actualmente, dijo, hay 1 mil 147 trabajadores en toda la dependencia, el que poco más de la mitad que representan el Ministerio Público y la Policía Investigadora.

“Estamos trabajando, estamos haciendo lo mejor que podemos con el personal que tenemos y esperamos darle pronta solución a todas aquellas carpetas que se tienen rezagadas e ir integrando las que vayan saliendo conforme la ley y normatividad que se establece”, resaltó.

Respecto al homicidio en días pasados del empresario transportista, el titular de la FGE indicó que hay varias líneas de investigación y se trabaja en el caso, pero no puede abundar en ella debido a la secrecía que requiere dicha investigación.

Al referirse a los casos de violencia contra la mujer, Bryant García mencionó que ya se está trabajando en planes integrales que habrán de ser establecidas en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y del Centro de Justicia para Mujeres.

El fiscal general fue cuestionado sobre el trabajo que se realiza o realizará respecto a poner algún candado a las casas de empeño para evitar que comercialicen con el cable robado del alumbrado público, por lo que indicó que “se estarán estableciendo algunas líneas en coordinación con seguridad pública para poder hablar con las personas propietarias de este giro de negocio, para poder detener esta compra de artículos que sean producto de algún ilícito”.

García Ramírez lanzó la recomendación a toda la población en general, principalmente durante este próximo mes de diciembre, “que cuando vaya a retirar dinero que lo haga de una forma que pase desapercibida, en donde la FGE estará realizando algunas acciones en apoyo”.

“Estaré reuniéndome con el secretario de Seguridad Pública para conformar todo un Plan Estratégico para poder apoyar a todas esas personas que por necesidad de tener que sacar dinero del banco para realizar pagos de aguinaldos”, indicó.

Además, ponderó se estará coadyuvando con acciones y rondines por las diferentes colonias del estado para prevenir y detener los posibles robos a casa habitación que se den a las viviendas en esta temporada vacacional.

A %d blogueros les gusta esto: