Derivado de los diferentes hechos violentos registrados el pasado fin de semana en Colima, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, informó que algunos de los fallecidos, tras investigaciones preliminares, cuentan con presuntos vínculos con grupos del crimen organizado.
En este sentido, comentó que en el caso del ataque armado registrado en un restaurante ubicado en la avenida Ignacio Sandoval, al norte de la ciudad de Colima, en donde perdiera la vida una mujer y dos hombres resultaron lesionados, dos de los agredidos mantienen vínculo familiar, al ser hija y sobrino, de “María del Lourdes”, presunta integrante de una célula delictiva, con antecedentes penales y que se encuentra en calidad de desparecida desde el año 2020.
Además, señaló, gracias al trabajo conjunto se pudo detener minutos después del ataque armado, a un sujeto de 37 años, quien podría estar vinculado a este hecho, el cual también, de acuerdo a la base de datos de la Fiscalía General, cuenta con diversos antecedentes penales en su contra.
Indicó que también el día domingo por la tarde, poco antes de las 4 de la tarde, se reportaron detonaciones de arma de fuego, en las inmediaciones del monumento Rey Colimán, en donde al acudir elementos policíacos, como primeros respondientes, localizaron al interior de un vehículo color negro, que se encontraba sobre la calle Pimentel Llerenas, a dos jóvenes ya sin signos vitales, con heridas producidas por arma de fuego.
En este caso, fueron localizados catorce casquillos percutidos calibre 2.23 que pertenecen a un arma larga.
Señaló que, en este caso, en las investigaciones preliminares, los dos jóvenes asesinados en redes sociales presumían fotografías con armas y presuntamente pertenecer a una célula delictiva.
En este tenor, también mencionó que también a través de las redes sociales, otro grupo criminal rival se adjudicó ambos homicidios.
Finalmente, expresó que en el caso de la localización sin vida de dos adolescentes de 14 y 16 años, desaparecidos desde el día viernes. Se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, en donde hay estrecha comunicación con los padres y familiares de los menores, explorando también su actividad en redes sociales para puntualizar las diferentes líneas de investigación que se estarán llevando a cabo para esclarecer los hechos. Dijo que ambos cuerpos ya fueron entregados a sus familias.





