Alerta Griselda Martínez de abusos sexuales cometidos por mototaxis en Manzanillo

  • Responsabiliza a los diputados y subsecretaría de Movilidad de estos hechos que quedan impunes al no poderse identificar a los agresores, por la falta de regulación

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, alertó a las familias a no dejar a sus menores hijos viajar solos en mototaxis, ante ya el registro de varios hechos delictivos, entre ellos abusos sexuales y violaciones por parte de conductores de este medio de transporte.

En entrevista exclusiva para el portal de noticias “Va de Nuez”, la alcaldesa señaló que “tenemos reportadas violaciones sexuales por conductores de mototaxis y tenemos reportadas violaciones a plena luz del día, no nada más saliendo de estas fiestas clandestinas, sino en traslados normales”.

“Ha sido muy duro para nosotros como administración estar enterando de lo que está pasando, porque no podemos identificar a los agresores, en razón de que no tenemos registros, no tenemos quién maneja cada uno de los mototaxis y los dos últimos casos, muy graves, una de una menor de 14 años, violada por el conductor del mototaxi y su acompañante y en otro caso una niña de 6 años y un niño de 11 años y violan a su hermana delante de él”, indicó.

En ambos casos, señaló la presidenta, hay denuncias penales, uno de ellos fue en el centro de Manzanillo y otro en Santiago.

Tenemos -dijo- una situación bastante complicada, “yo lo que pido a la gente que esté alerta, pues lamentablemente no hay una regulación de este tipo de transporte, y cuando los padres y madres de familia van a interponer la denuncia no tienen mayor información de quienes son los agresores”.

Además, en el caso de la menor de 14 años, esta no quería decir, porque fue amenazada con un arma.

“Algunos mototaxis, no todos, están armados y están cometiendo fechorías”, externó.

Son hechos dolorosos y muy preocupantes, “por lo que pido a las familias que no estén confiados y no suban a menores y que las menores no se trasladen solas en este tipo de vehículos y hacer el llamado para que el Congreso se ponga a hacer su trabajo, que dejen de estar atendiendo cosas que no les corresponden y que se pongan a legislar, que regulen de manera inmediata, porque yo los responsabilizo tanto a todos los legisladores como a la subsecretaria de Movilidad de todos los eventos y de todos los abusos que se están llevando a cabo en este tipo de vehículos que no están de ninguna manera regularizados”.

“Ellos son los responsables porque deberían ser la autoridad que los esté regulando y no lo están haciendo”, mencionó.

Hace ya cinco años que emitimos, a través del Cabildo municipal, en su anterior administración un exhorto al Congreso para que se pusiera a legislar en la regularización de los mototaxis y no lo han hecho. Siguen siendo omisos y esa omisión y esa indolencia está provocando que estas agresiones queden totalmente impunes al no poder identificar a los agresores.