La ciudadanía confía en la integridad y honestidad de las mujeres, sin embargo, las creen menos capaces para resolver problemas
ste sexenio ha presumido la representación paritaria entre hombres y mujeres en el Congreso de la Unión y, de igual manera, se ha visto reflejada en los puestos de presidentes municipales, por ello, la firma Caudae Estrategias ha medido el nivel de confianza que los ciudadanos sienten por su alcalde.
Dicha encuesta fue aplicada para El Heraldo de México, en la cual midieron la honestidad, el aspecto de integridad y la capacidad del funcionario de las actividades que podrían suceder en la vida cotidiana.
Sin embargo, la medición de Caudae incluyó sólo 40 municipios de los dos mil 462 que conforman el país y las alcaldías de la Ciudad de México no fueron tomadas en cuenta para la estadística.
Son 11 las mujeres presidentas municipales y 29 los hombres con el mismo cargo que forman parte de la encuesta; cuatro mujeres resaltan entre los cinco munícipes mejor evaluados en el tema de honestidad, cuya pregunta es: “Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en vía pública y El(la) presidente(a) Municipal la encontró ¿Crees que te la regresaría?”
Asimismo, se midió la integridad mediante la pregunta: si te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido ¿se lo encargarías al presidente municipal? El resultado fue otra vez a favor de las femeninas, pues tres mujeres aparecen en el top 5.
Por último, se consultó sobre la capacidad del funcionario, cuyos resultados fueron totalmente distintos, pues cuatro hombres ocupan los primeros lugares, mientras que una mujer obtuvo el último lugar.
Dichos resultados surgieron de la pregunta: vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas ¿le pediría al presidente (a) Municipal que te acompañe?
Cabe mencionar que en el país hay 552 alcaldesas, es decir, uno de cada cinco presidentes municipales es mujer.
Además, ninguna entidad está gobernada a nivel municipal solo por hombres, mientras que la entidad que más presidentas tiene es Veracruz.
Las mujeres continúan ganando espacios en la vida política, esto gracias a que, a partir de 2014, los partidos están obligados a postular candidaturas municipales con paridad de género.
Con información de El Heraldo de México





