La mañana de este jueves 30 de abril se reunieron siete de los diez alcaldes del estado de Colima para dialogar sobre acciones para combatir la pandemia del Covid-19 y analizar cómo hacerse acreedores a más recursos para sus municipios.
Entrevistado al respecto, el edil villalvarense, Felipe Cruz Calvario dijo que los alcaldes involucrados coincidieron en que, como administradores del recurso, la contingencia sanitaria derivó en que ya no se tenga el ingreso del impuesto del predial, licencias comerciales y diferentes derechos que el ciudadano le paga al municipio.
Aunado a ello, el alcalde recordó la baja en el reparto de participaciones a estados y municipios, que afecta más a estos últimos.
Dado lo anterior, Felipe Cruz dijo que los ediles colocaron sobre la mesa el tema de prolongar el endeudamiento; refinanciar para pagar menos intereses y salvar un recurso que se pueda ir al auxilio de los ciudadanos; y lograr que del reparto de las participaciones federales sea revisado para mejorar el recurso al municipio.
Argumentó que la fórmula de reparto se estableció desde hace años y es necesario hacer un análisis y ver qué se ha modificado para que el municipio tenga más solvencia económica.
“El compromiso es seguir atendiendo la pandemia, lograr que la estrategia de actividades financieras se pueda llevar a cabo algunas acciones para que se modifiquen y que el municipio tenga más capacidad de atención”., indicó el edil villalvarense.





