Petróleos Mexicanos es la más afectada por los recortes presupuestales, seguida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular dijo que se perjudicó en la construcción de 20 carreteras.
A pesar de la afectación en la construcción de infraestructura, el titular de la SCT confirmó que el presidente Peña Nieto ordenó la no suspensión en el desarrollo de la Red Compartida y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El secretario de Comunicaciones y Transportes recordó que el proyecto de la nueva terminal aérea trabaja con financiamientos bancarios por 3 mil millones de dólares, más dinero que aporta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por lo que respecta a los procesos de licitación, estos ya están en marcha al menos con la primera pista, faltan la segunda y la tercera, además de la estación eléctrica y la estructura del nuevo aeropuerto.

El programa de la Red Compartida consiste en llevar la telefonía móvil e internet a las comunidades más alejadas, gracias a la liberación de la banda de 700 megahertz. Este proyecto tendrá la inversión de 7 mil 500 millones de dólares.
La atracción de recursos que traerá consigo la Red Compartida, se suma a los de la reforma de telecomunicaciones, que ha generado 6 mil millones de dólares en inversión extranjera directa. Esta última tiene el propósito de aumentar la cobertura de los servicios digitales.

Carreteras
El titular de la SCT informó que se están construyendo 52 autopistas y 80 carreteras, de las cuales 53 ya están terminadas.
Destacó que las carreteras son las que más preocupan en el presupuesto debido a que este viene de la Cámara de Diputados, pero por lo que respecta a las autopistas, reciben financiamiento privado.
Fuente: Lopez Doriga.





